La oferta de Master in Business Administration (MBA) en América latina es numerosa, pero son pocas las escuelas de Negocios que logran el reconocimiento de los rankings internacionales. De hecho, en el top 10 de relevamientos que realizan publicaciones como el Financial Times, los programas latinoamericanos suelen estar ausentes. Sin embargo, cada vez son más reconocidos en el mundo.
El QS Global 200 Business Schools Report, por su parte, lista los 10 principales programas MBA full-time de cada región, entre Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), Europa, Asia-Pacífico, América latina y Medio Oriente & Asia.
El ranking se posiciona como una alternativa a los relevamientos más tradicionales, listando las escuelas de Negocios de las cuales los empleadores prefieren reclutar a los MBA. Desde el último año, además de encuestas a directores de Recursos Humanos en firmas del mundo, sumó la medida de reputación académica.
Nueva medida
Así, a partir de una encuesta global a las facultades top con experiencia en negocios y management, la nueva medida identifica a las b-schools con la mejor reputación global en investigación, que incluye enseñanza, currícula, entre otros.
En 2014, más de 63.000 miembros de facultades participaron de la encuesta.
Según la organización, “la propuesta de valor del MBA está cambiando”. Ya no se ve a estos programas solamente como un pasaporte a un trabajo de mayor salario, sino también como una manera de crear valor de otra forma, ya sea trabajando en una organización sin fines de lucro o creando un emprendimiento propio.
Las metas, entonces, requieren habilidades académicas que trascienden a las que prepararon a generaciones de estudiantes para carreras en finanza o consultoría.
Así en el ranking de QS, en América latina, el EGADE – Tecnológico de Monterrey (México), obtuvo el mayor puntaje tanto en reconocimiento del empleador como reputación académica, una posición que sostuvo con respecto a la edición anterior.
Es la escuela de negocios de azteca, una de las más reconocidas a nivel internacional por su enfoque en el desarrollo emprendedor y de líderes competitivos a nivel global. Tiene campus tanto en Monterrey, su ciudad de origen, como en la ciudad de México.
En la segunda posición se mantuvo la Pontificia Universidad Católica de Chile. Tiene 18 facultades distribuidas en cuatro campus en Santiago de Chile y uno regional, al sur del país andino, y promueve acuerdos con 70 universidades de 30 países del mundo.
Cerrando el podio está la Universidad de Chile, que, además, fue la más creció -tres posiciones. El segundo ascenso más importante del relevamiento fue el del INCAE Business School, de Costa Rica, que pasó de la 8° a la 6° posición. La institución de Centroamérica ya tiene 50 generaciones de MBAs graduados en sus aulas.
Por otra parte, se sumaron dos instituciones que antes no habían ingresado al relevamiento: la Universidad Adolfo Ibáñez (5°) y la Universidad Diego Portales (9°), ambas, de Chile. La primera es, de hecho, la primera escuela de Negocios fundada en América latina, en el año 1953, bajo la iniciativa de Adolfo Ibáñez Moggiano, uno de los hombres de negocios más reconocidos del país vecino.
En la región
Chile se convirtió en el país que domina la lista, con cuatro b-schools en el relevamiento, seguido de México, con tres, y Costa Rica, Brasil y la Argentina, con una cada una. Pero la representante nacional es la que tiene los puntajes de GMAT más altos de la región -651, mientras que solo cuatro de las 10 listadas sumaron más de 600.
Las otras instituciones que obtuvieron un lugar en el relevamiento son el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en la 4° posición; la Fundación Getulio Vargas, de Brasil, que se posicionó 7° (una caída de tres peldaños respecto de la edición anterior) y el IPADE Business School, de la Universidad Panamericana, de México.
Dentro de las salientes están la BSP-Business School Sao Paolo y la ESAN, Escuela de Administración de Negocios para Graduados, de Perú.
Por su parte, a nivel mundial, las escuelas de Negocios que recibieron los puntajes más altos, tanto en reconocimiento académico como de los empleadores, fueron Wharton School (Universidad de Pennsylvania), Kellogg School of Management (Universidad Northwestern), Harvard Business School, Stanford Graduate School of Business y Sloan School of Management (MIT).
Diario El Cronista Comercial de Argentina
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)