La Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) inició las inscripciones para la vigésimo tercera edición del Programa de Capacitación Empresarial – Tabla de Negocios MYPE, que brindará charlas empresariales a micro y pequeñas empresas (mypes) en diez distritos de Lima.
La Tabla de Negocios MYPE es un programa de capacitación gratuito que tiene una duración de 30 horas y se desarrollará a lo largo de 10 semanas con una estructura curricular flexible. Desde el 2008, esta iniciativa ha permitido capacitar más de 32,000 emprendedores a nivel nacional.
Las charlas serán impartidas una vez por semana en turnos de mañana, tarde o noche en locales ubicados en 10 distritos de la capital. Las inscripciones se iniciaron el 18 de mayo y las capacitaciones inician el 01 de junio.
El programa está compuesto por 20 charlas, las cuales se dividen en las siguientes áreas, las mismas que tienen mayor demanda en los microempresarios: Legal, Contable, Marketing, Administración y Finanzas. Una vez que los asistentes hayan cursado un mínimo de 24 de las 30 horas impartidas, tendrán derecho a recibir un diploma que certifique la capacitación empresarial en mérito a su participación.
Las sedes de capacitación se encuentran descentralizadas en los distritos de San Isidro, Surquillo, San Miguel, San Juan de Lurigancho, Independencia, San Luis, San Martin de Porres, Cercado de Lima, Los Olivos y también en la Provincia Constitucional del Callao, buscando de esta forma llegar a facilitar el acceso a los empresarios peruanos.
Este programa cuenta con el apoyo de CEPEFODES, Gestores Voluntarios de COFIDE, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los municipios de Surquillo, San Martín de Porres, Los Olivos, San Miguel y Lima Metropolitana.
Los resultados del Programa de Capacitación Empresarial – Tabla de Negocios MYPE, muestran que en el corto plazo el programa impulsa a los participantes a preparar o mejorar sus planes de negocios y utilizar consejos de especialistas con más asiduidad.
Además, la capacitación permite mejorar las expectativas de ingreso mensual futuro por el desempeño del negocio.
Otros resultados indican que se aumenta la probabilidad de realizar estudios de mercado, organizar un equipo de trabajo y buscar financiamiento en el sistema financiero.
Según un estudio de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, el programa de capacitación tiene efectos positivos sobre la adopción de buenas prácticas de gestión empresarial, lo que impacta positivamente en el desempeño de las mypes.