Las actividades laborales en una empresa requieren distintas características en la distribución del espacio. En ese sentido resulta indispensable conocer los procesos operativos, para que la configuración del espacio sea funcional, flexible y permita el trabajo colaborativo.
Así lo indica Pierre Giannoni, gerente general del holding Swiss Capital, cuya subsidiaria Swiss Rents arrienda las oficinas de Swiss Tower y parte del Centro Empresarial Panorama.
Giannoni subraya que existen algunos aspectos en los que el diseño de una oficina influyen en la productividad y confort de sus colaboradores.
“Las oficinas deben priorizar que sus zonas de trabajo sean abiertas, privilegiando siempre la iluminación natural. Las divisiones físicas se deben reducir al máximo y reservarse éstas para las reuniones donde se maneje información confidencial”, sostiene el ejecutivo.
Asimismo, refiere que la asignación de espacios se debe de hacer en función a las tareas e interacción que tienen con otras áreas, dejando de lado aspectos como la ubicación de las personas en el organigrama de la empresa.
“La comunicación y su retroalimentación es muy importante para la compañía, por lo que para asegurar el intercambio fluido de información en su interior se aconseja el uso de pizarras en lo que se difundan los progresos corporativos en función de las metas de los directivos de la firma”, indica Giannoni.
Remarca que el crear nuevos espacios que complementen el trabajo puede generar sinergias e incrementar la creatividad e innovación entre los colaboradores, como son las salas de creatividad, cafeterías tipo lounge o espacios de reunión al paso. Estas se pueden sumar a las tradicionales estaciones de trabajo o salas de reuniones.
La tecnología también debe brindar soporte a los colaboradores que estén constantemente fuera de la oficina. El uso de tecnologías móviles reduce los costos, eliminando el cableado, facilitando la comunicación y el control.
Finalmente, la cultura corporativa debe estar presente en todo el diseño de la oficina, ésta deberá estar en sintonía y en línea con la filosofía de la empresa, resaltó el especialista.