Congreso no debate Ley de Promoción de Empleo Juvenil

Germán Lora, Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Trabajo, indicó que el Proyecto de Ley de Promoción del Empleo Juvenil ingreso al Congreso el 29 de marzo de este año, pero a la fecha no se ha puesto en agenda de discusión en la Comisión de Trabajo.

El Proyecto de Ley N° 1104, que promueve la contratación formal de los jóvenes, ingresó a la comisión de trabajo del congreso, el 29 de marzo de ese año y no se ha puesto en agenda.

La propuesta establece que el Estado subsidiará el pago de Essalud (9% del sueldo sin tope) de los trabajadores que contrate una empresa por los primeros 3 años, siempre que se incorporen por primera vez en un empleo formal, provengan del empleo informal, o tengan un periodo de desempleo de seis meses.

Lora, explicó que se incorporó el proyecto no incorpora ninguna modificación de tipo laboral, ya que se trata más de un incentivo tributario a las empresas para promover la contratación de jóvenes de 18 a 29 años, en donde se concentra una alta tasa de informalidad, cercana al 80%. Por ello, dijo, no esta propuesta pasó por un debate en el Consejo Nacional del Trabajo.

Resaltó que los trabajadores juveniles gozan de todos los derechos laborales y beneficios (afiliación sindical, prestaciones completas en Essalud entre otros). Se trata de un incentivo para quien genera el empleo que son las empresas con el subsidio del pago de Essalud por tres años.

Otro candado de la norma, es que no se aplica el subsidio cuando la empresa busque reemplazar a trabajadores antiguos con nuevos, por lo que habrá una supervisión de este aspecto, aseguró Lora.

Finalmente, para acceder y conservar el beneficio, las empresas cada año deberán acreditar que se mantiene o incrementa la planilla de trabajadores. El objetivo es generar empleo, que se estimó en 50 mil durante el primer año de vigencia de la norma.

Finalmente, aseguró que Essalud no quedará desfinanciada, ya que el Estado asignará recursos para el primer año se estima en S/ 60 millones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO