Ser más estratégico, tener una mejor comunicación y adelantarse a las necesidades del personal y de los clientes finales. Este es el nuevo perfil del gerente de informática que comienza a ser una necesidad también en las empresas peruanas. Álvaro Collas, socio de Amrop, explica que entender “la cadena de valor y los procesos del negocio” son ahora dos requisitos fundamentales.
El impacto más importante para una empresa capaz de actuar estratégicamente con su CIO, tanto para mejorar los procesos de su personal como el producto para sus clientes finales, está en la rentabilidad que obtendrá.
“Dominique Barton, el managing director de McKinsey, soltó una cifra importante. Una empresa que tiene acceso a información, no solamente a big data, sino en general a data de los clientes, de los consumidores, de la competencia y que accede a ella en un tiempo adecuado, tiene un diferencial en la rentabilidad. El rango está en el 6%. Una empresa que tiene todo eso es más rentable en 6% que quien no lo tiene”, detalló Collas.
Transversal
Mientras que en países más desarrollados, el perfil del CIO estratégico es un rol más crítico y el nivel de especialización cambia según la industria, “en los últimos tres años, en Perú, hay una tendencia de las empresas medianas y grandes a requerir gerentes de tecnología que entiendan la cadena de valor y los procesos del negocio”, explicó el ejecutivo.
“En empresas de retail o del sector financiero –continuó el cazatalentos–, donde la captura de información sobre los consumidores es muy importante, es clave que el CIO tenga un gran entendimiento de esta industria, para ayudar a las áreas de negocio a capturar información, inferir comportamientos del cliente y definir estrategias comerciales para ajustarlas a él”.
Y no es que la especialización a nivel técnico e informático sea menos importante hoy: eso se da por sentado. Se trata de tener talentos complementarios. “Es clave que el CIO tenga la capacidad de gestionar diferentes grupos de interés”, anotó Collas.
Todo esto implica “trabajar con el gerente general, entendiendo la estrategia del negocio, y con sus pares. Es agregar valor a la función financiera, lo mismo que al marketing y al área comercial. Eso requiere capacidad de gestión de personas. Requiere sensibilidad de pasearse por la empresa”, finalizó.