Consejos a seguir cuando no recibe respuesta luego de una entrevista laboral

Luego de esa esperada entrevista de trabajo, no espere recibir una respuesta inmediata. Efectúe un seguimiento sobre cómo marcha el proceso. Póngase en contacto con el reclutador solamente las veces que sean necesarias.

Han pasado varios días desde que se presentó a esa entrevista laboral, ya ha envíado una nota de agradecimiento y revisa su bandeja de entrada compulsivamente durante una semana, espera con ansias recibir una respuesta, pero no la encuentra.

De acuerdo con un nuevo estudio de CareerBuilder, realizado entre 3.991 empleados, el 60% ha experimentado este tipo de inquietudes luego de una entrevista. Por este motivo, Forbes ofrece diez consejos a seguir a fin de que los candidatos sepan cómo enfrentar esta clase de situaciones:

1. Tome la iniciativa
No se limite a juguetear con los pulgares y esperar. Haga algo. En el mercado actual, es necesario que los candidatos tomen al toro por las astas y efectúen un seguimiento.

2. Haga un plan
Si usted llama constantemente al reclutador o le envía una serie de correos electrónicos, puede convertirse en alguien molestoso y desesperado, pero si no realiza el seguimiento suficiente, demostrará una falta de interés.
Solo permítase un número determinado de intentos en el transcurso de un tiempo limitado.

3. Sea cortés
Siempre demuestre cortesía en su correspondencia por correo electrónico o por teléfono, incluso si usted está molesto con el empleador. Quizás él esté aún en el proceso de entrevistar a otros candidatos y no ha tomado una decisión. O tal vez cree que usted sería una mejor opción para una posición diferente dentro de la organización. Su nivel de profesionalidad será recordado. Es -a menudo- la forma de manejar los contratiempos lo que lo diferenciará del resto.

4. Revise su red social
Ingrese a Facebook, LinkedIn y Twitter para chequear si alguno de sus antiguos colegas o amigos tiene un contacto dentro de la empresa a la cual está postulando, si es así, trate de solicitar el respaldo de esa persona, o -por lo menos- tratar de averiguar todo lo referente al estado de la contratación.

5. Siempre mida las respuestas a sus esfuerzos antes de su próximo movimiento
Cuando se ponga en contacto con su reclutador, observe si la recepción es cálida o no. Su nivel de involucramiento dependerá de ello. A menudo, el hecho de no obtener una respuesta es en sí mismo una respuesta.

6. Muévase en la cadena
Si usted no puede obtener una respuesta por parte de los reclutadores de recursos humanos, a pesar de sus intentos, entonces ascienda en la cadena alimentaria. Sepa quién es la persona que -en realidad- estaría trabajando a menudo para revitalizar el proceso o para llevarlo a su fin.

7. Siga sus instintos y sea realista
El rechazo es psicológicamente traumatizante, de hecho, se ha demostrado que causa dolor físico. No busque justificar por qué el reclutador no le ha respondido en los últimos días. Sea realista en todo momento. No persiga algo que -quizá- no tenga ya sentido. Busque otras alternativas.

8. No lo tome como algo personal
La mayoría de empresas prefiere no dar malas noticias, y opta por la ruta menos incómoda: No decir nada.

9. Permita que esta experiencia le forme una idea acerca de la empresa
El proceso posterior a la entrevista no siempre refleja directamente la cultura corporativa, pero puede hacerlo. Usted querrá recordar esta experiencia, si decide solicitar otro puesto de trabajo en esa misma compañía en un futuro.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO