¿Cuáles son y dónde están las barreras que impiden innovar a las empresas?

“Un buen liderazgo puede convencer, motivar o inspirar al resto de colaboradores a participar en la innovación”, indicó.

Gestion.pe

Si usted tiene o piensa tener su propia empresa, pues en su mente debe tener una palabra durante las 24 horas del día y los 365 días del año y es la innovación.

Pero como nada es fácil en esta vida, la innovación tiene sus propios enemigos al interior de una empresa y muchas veces proviene de la propia organización o inclusive de sus integrantes.

[ TAMBIÉN LEA Cinco claves para promover la innovación en todo tipo de empresa en Perú ]

Según Ricardo Balarezo, director de la consultora Campo Base, considera que estas barreras se encuentran entre los líderes de una empresa y también entre el mismo personal.

“Pero evidentemente es mucho más complicado cuando el tema de liderazgo no está afianzada la idea de innovación porque un buen liderazgo puede convencer, motivar o inspirar al resto de colaboradores a participar (en la innovación)”, indicó.

En diálogo con Gestion.pe, mencionó que es “más grave” que no haya un convencimiento sobre la meta de innovar a nivel de los CEO, gerencias y jefaturas.

“Los cuellos de botella más difíciles cuando se intenta hacer innovación están en los comités y si tú (empresario) logras tener buenos comités de evaluación, donde pones a personas clave con poder de decisión, entonces esas serán las ‘espadas’ para anclar los procesos de innovación”, refirió.

Un típico error que cometen las empresas es encargar los temas de innovación al área de productos, que tomará el tema desde su punto de vista particular y luego la idea pasa a otra área, la cual puede sufrir cambios o ser rechazada.

“Puede venir el propio CEO y decir que la idea es una locura y no voy a presentar eso al Directorio. A eso no se debe llegar”, puntualizó.

El especialista señaló que la innovación puede nacer de cualquier miembro de una empresa y existen casos en los que las ideas de obreros peruanos cambian tecnología de países como Suecia.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO