Empleo: Crece más en Moquegua y Piura pero cae mucho en Talara y Pisco

Una variación positiva del empleo se verificó en 14 de las 29 principales ciudades del Perú. Las dos ciudades que mostraron las mayores variaciones positivas del empleo fueron Moquegua (21.9%) y Piura (12.6%).

En el conjunto de las Principales Ciudades, la variación anual del empleo fue 1.1% en setiembre, como consecuencia de la variación positiva en tres de las cinco ramas de actividad económica, servicios (3.7%), extractiva (1.5%) y transporte, almacenamiento y comunicaciones (1.1%), reportó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

En la rama servicios, las subramas que más incidieron en la variación positiva del empleo fueron enseñanza, establecimientos financieros, y servicios sociales y comunales.

En la subrama enseñanza, el incremento de los servicios en instituciones de educación superior, básica y de formación técnico profesional, justificaron el requerimiento de docentes, auxiliares, instructores, profesores de prácticas y administrativos.

[ Lea también MTPE: Empleo formal desaceleró su crecimiento a 0.7% en setiembre ]

Mientras que, en la subrama establecimientos financieros, por la mayor demanda de servicios financieros y bancarios se admitieron asesores de créditos, promotores, cajeros y capacitadores. Además, debido al aumento de afiliaciones a planes de seguros ingresaron promotores, corredores y asesores de seguros.

En tanto, en la subrama servicios sociales y comunales, los salones de juegos de azar contrataron azafatas, cajeros y auxiliares de bóveda. Asimismo, la mayor demanda de actividades hospitalarias, generó la incorporación de médicos de guardia, ejecutivos de servicios y auxiliares de limpieza.

La variación positiva del empleo en la rama extractiva se registró en la subrama agricultura principalmente por las mayores cosechas de productos que se exportan como uvas de mesa, espárragos y granadas, lo que explicó la contratación de operarios agrícolas. Además, para las actividades de crianza de aves y ganado vacuno se requirieron galponeros y recolectores.

En la rama transporte, almacenamiento y comunicaciones, se incrementaron los servicios de transporte por carretera y vía férrea por lo que se demandaron estibadores, controladores, conductores de buses y de maquinaria pesada. Asimismo, en las empresas que brindan servicios de almacenamiento y depósito ingresaron coordinadores de distribución, auxiliares de reparto y almaceneros.

La variación positiva del empleo se verificó en 14 de las 29 Principales Ciudades y las dos ciudades que mostraron las mayores variaciones positivas del empleo fueron Moquegua (21.9%) y Piura (12.6%).

En la ciudad de Moquegua, las ramas de actividad económica que influyeron en la variación positiva del empleo fueron servicios (enseñanza, establecimientos financieros, y servicios sociales y comunales), transporte, almacenamiento y comunicaciones, extractiva (minería y agricultura) e industria manufacturera.

En el caso de la ciudad de Piura, la variación positiva del empleo se registró en cuatro de las cinco ramas de actividad económica, industria manufacturera, servicios (enseñanza, servicios sociales y comunales, establecimientos financieros, y restaurantes y hoteles), comercio, y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

En tanto, las ciudades de Talara y Pisco registraron las mayores variaciones negativas del empleo (-18.4% y -8.4% respectivamente).

En la ciudad de Talara, la variación negativa del empleo se presentó en las cinco ramas de actividad económica, extractiva (minería), servicios (restaurantes y hoteles, servicios prestados a empresas, enseñanza, servicios sociales y comunales, establecimientos financieros, y electricidad, gas y agua), transporte, almacenamiento y comunicaciones,
comercio, e industria manufacturera.

Mientras que en Pisco todas las ramas de actividad económica incidieron en la variación negativa del empleo, industria manufacturera, servicios (servicios prestados a empresa, enseñanza, establecimientos financieros, electricidad, gas y agua, y restaurantes y hoteles), extractiva, transporte, almacenamiento y comunicaciones, y comercio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO