Empleo juvenil: Congreso iniciará debate del proyecto la próxima semana

Las comisiones de Trabajo y Economía pondrán en agenda el debate del proyecto del Ejecutivo que busca promover la contratación de jóvenes de 18 a 29 años.

Tal como lo adelantó Gestión (05.03.2017), este mes iniciará el debate del proyecto que promueve la contratación de jóvenes.

El presidente de la comisión de Trabajo, Hernando Cevallos (Frente Amplio), señaló a Gestión.pe que la próxima semana pondrá en agenda el debate de este proyecto en la sesión que se realizará este martes.

Refirió que el proyecto no se debatió antes pues requerían organizar foros donde todas las partes expongan sus posiciones respecto al proyecto. Estos eventos se realizaron en mayo.

“Además hubieron cuatro sesiones de la comisión donde no hubo quórum por inasistencia de congresistas de la bancada oficialista y de Fuerza Popular. ¿Y así decía el Gobierno que tenía premura para su debate?”, criticó Cevallos.

[ LEA TAMBIÉN: Ministerio de Trabajo insta al Congreso a debatir la Ley de Empleo Juvenil ]

Asimismo, el proyecto de ley también fue ingresado a la comisión de Economía. Fuentes de esa comisión confirmaron a Gestión.pe que el proyecto también será puesto a debate este miércoles.

Esta comisión es presidida por Mercedes Aráoz (PpK), por lo que allí existen más posibilidades de que el proyecto sea aprobado.

Cevallos indicó que el Frente Amplio ya definió que votará en contra del proyecto de ley, pues aún existen dudas respecto a la eficacia de la propuesta.

[ LEA TAMBIÉN: Subsidio para contratación de jóvenes solo aplicaría cuando la empresa amplíe su planilla ]

El proyecto requerirá ser aprobado en alguna de las dos comisiones para pasar al Pleno, indicó Cevallos.

“Quizá en Trabajo el voto sea negativo y en Economía sea positivo, con lo que pasaría al Pleno y allí se definiría”, anotó Cevallos.

La propuesta
El proyecto promueve la contratación de jóvenes” de entre 18 a 29 años.

El incentivo será que el Estado pagará el costo de EsSalud (equivalente al 9% de la remuneración del trabajador) de los jóvenes contratados. Ya no tendrá que hacerlo la empresa.

El proyecto señala que para acceder al beneficio, la contratación de estos jóvenes debe cumplir con alguna de estas tres características:

1. Jóvenes que se incorporen por primera vez al mercado laboral.
2. Jóvenes que se encuentren en situación de desempleo por más de seis meses consecutivos antes del inicio de la prestación de sus labores.
3. Jóvenes que se encuentren en situación de informalidad laboral.

Asimismo, la propuesta legislativa señala que el beneficio aplicará para la contratación de los jóvenes bajo cualquier régimen laboral privado, ya sea a contrato indefinido o a plazo fijo.

En cualquiera de los casos, el contrato inicial y/o sus prórrogas deben asegurar al trabajador un tiempo de permanencia mínimo de seis meses en la empresa, subraya el proyecto.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO