Empresas peruanas pierden el 30% de sus empleados anualmente ¿por qué?

Si el 10% de colaboradores renuncia, es un factor crítico para una empresa. Entonces, ¿por qué compañías peruanas tienen un 30% de fuga de talento?

Gestion.pe

El Perú está en crisis, en cuanto a retención de talento humano se puede hablar. Y es que las empresas peruanas pierden alrededor del 30% de sus empleados anualmente. ¿Por qué? Pamela Díaz Escalante, Gerente de Gestión Humana de BDO Perú conversó con Gestión.pe sobre este tema.

El punto crítico para una empresa es perder el 10% de su talento humano, explicó Díaz Escalante, ya con esta cifra es alarmante porque el alto porcentaje de fuga de personal puede ocasionar pérdidas en temas de productividad, competitividad, entre otros.

“Para retener el talento humano en las empresas, es importante partir desde la buena reputación. La imagen interna y externa debe estar alineada y la cultura organizacional debe ser atractiva al empleador y al talento ”, dijo Díaz Escalante.

Factores que promueven la fuga de personal
Según Díaz Escalante, los colaboradores que migran a otra empresa son en su mayoría personas que no pudieron crecer profesionalmente dentro de la compañía.

“¿Qué sucede cuando el ascenso a corto plazo no es viable? Se debe hacer de los talentos , emprendedores corporativos, mostrémosle la oportunidad de emprender proyectos y mejoras dentro de la empresa para poder generar un compromiso y una lealtad. Para que cuando ellos tengan que decidir si se mantienen en la empresa actual o no, su lealtad los lleve a quedarse en la empresa en la que están trabajando. “, acotó.

Otro factor es el mal clima laboral que existe en las empresas así como la falta de motivación. “Para generar el sentido de pertenencia deben sentirse en un buen clima laboral. Incentivos y reconocimientos son una buena opción. Estos no necesariamente tienen que ser monetarias, el reconocimiento tiene que ser de acuerdo a la persona. Por eso es importante conocer al talento , como es la persona”, sugirió.

Acciones para retener talento
Finalmente, la especialista explicó que las continuas capacitaciones, que sean de interés para los colaboradores, ayudarán con este problema. Así como el buen clima laboral y la calidad de vida que se le brinda al colaborador ya que hoy en día, el talento humano hace un balance entre el trabajo y su vida personal.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué se debe reducir la desigualdad?

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

PETROLEO A UNA PASO DEL ABISMO

Mujer, ejecutiva y trasgresoraZendy Manzaneda Cipriani

Inversión y retorno de tu carrera universita...

Diálogo a fondoFondo Monetario Internacional

Financiamiento para el desarrollo sostenible:...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Probando la Athlon 240 GE de AMD

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO