Empresas: ¿Por qué debemos llevar una alimentación balanceada durante la vida laboral?

La “alimentación balanceada” (y llevada de manera ordenada) permite a los organismos utilizar y transformar los nutrientes para mantener una vida laboral activa.

Gestion.pe

El cuerpo es como un auto: si no le echamos gasolina, simplemente no avanza. Y con el pasar del tiempo, el desgaste que este tenga es dañino y degenerativo.

Pero a pesar que se conoce sobre ello, ¿cuántos llegaron hoy al trabajo sin desayunar? Según Anunziata Morris, nutricionista de Herbalife, alrededor del 70% de los ejecutivos y trabajadores en las empresas tienen una alimentación deficiente, la cual desemboca en problemas de salud, sobrepeso y problemas laborales.

¿Cuál es la relación que existe entre la nutrición y el alto desempeño en el trabajo?
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la mala alimentación en durante la vida laboral causa pérdidas de hasta 20% en la productividad , ya sea debido a problemas como la desnutrición que afecta a unas 1,000 millones de personas en el mundo en desarrollo, o al exceso de peso que sufre una cantidad similar de personas en países industrializados.

Y si aún no entiendes la necesidad de alimentarte adecuadamente, Anunziata Morris define que la acción de alimentarse cumple una principal función: proporcionar energía. Todo a través de lípidos o grasas, proteínas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas.

“Nuestro cuerpo y cerebro necesitan alimentarse de manera adecuada como un coche necesita la gasolina para andar. Es el combustible diario que nos ayudará a desarrollar la actividad que mejor nos parezca (…) para un ejecutivo, alimentarse a sus horas y de manera balanceada ayudará a mejorar su vida personal y profesional”, comenta Anunziata.

¿Cuáles son los alimentos que debe ingerir un ejecutivo?
Lo primero que hay que dejar establecido, es que cada persona necesita una vida nutricional distinta, esto dependerá de su salud física, complexión-peso y de la actividad que desempeña a lo largo del día. Sin embargo, Anunziata recomienda la siguiente dieta para aquellos ejecutivos que se encuentran en peso ideal y que realizan actividad física a lo largo del día:

El desayuno perfecto: Lo primero que hay qué hacer al levantarse, es consentirse. “Debemos saber del desayuno, es que el cerebro necesita glucosa, proteínas y carbohidratos complejos para un excelente funcionamiento, que proporcione energía y estabilidad al cuerpo”, comenta.

Se puede consumir pan de grano integral, avena natural, semillas, huevos o claras de huevo, frutas combinadas con queso. Asimismo, puedes tomar batidos o jugos de verduras”.

Un almuerzo distinto: El cuerpo necesita proteínas, por lo que se recomienda consumir en proporciones adecuadas: pollo, carne o pescados. Para acompañarlos necesitas vegetales como: lechuga, espinacas, berros, apio, brócoli, etc.

¿Cenar o no cenar? El cuerpo necesita alimentarse de manera continua para que el sistema digestivo funcione de manera adecuada, es por ello que se recomiendan tener 5 comidas diarias (tres fuertes: desayuno, comida y cena) y dos colaciones o snacks. La experta recomienda cenar verduras, frutas con queso cottage o panela, un sándwich, quesadillas, pan integral, pollo, salmón o pescado.

Tips para mantener una alimentación adecuada y una vida laboral sana
Un ejecutivo tiene que conocer, así como conoce su área laboral, cómo funciona su organismo en cuanto a la alimentación. Para tener un mejor desempeño en la empresa hay que saber cómo alimentar tu cuerpo en tres aspectos: físico mental y emocional. La Anunziata recomienda lo siguiente:

• Realiza ejercicios diarios como caminatas o correr
• Evita el estrés
• Aliméntate en horarios adecuados

La mala alimentación afecta la capacidad de concentración de cualquier persona. Por ello, las empresas deben considerar tomar medidas a fin de mejorar la salud de sus colaboradores y su rendimiento.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO