Escandinavia necesita trabajadores cualificados desesperadamente

El subdirector Steen Nielsen cree que esto se debe en parte a la decisión de Dinamarca de elevar la cantidad de dinero que un trabajador no perteneciente a la UE debe ganar para cumplir los requisitos de un visado de trabajo.

Bloomberg.- “Pese a que nuestro clima es tan malo como el del Reino Unido, seguimos teniendo mucho que ofrecer”.

Ésas han sido las palabras de un ex ministro de Economía danés publicadas en The Guardian este mes en un intento por atraer trabajadores cualificados europeos preocupados por el Brexit.

La industria escandinava lleva mucho tiempo quejándose de una falta de mano de obras. Ahora, tiene un aliado. Hays Plc, un especialista en contratación, ha publicado su último informe anual sobre la oferta y demanda de trabajadores cualificados en 33 grandes economías.

Su Global Skills Index, un indicador de las capacidades de los trabajadores a nivel mundial, compilado con la ayuda de Oxford Economics, se basa en siete indicadores (desde flexibilidad educativa hasta presión salarial en ocupaciones de alta calificación) para cuantificar lo fácil o difícil que es para las empresas atraer y retener a los trabajadores con más talento (una puntuación mayor a 5 sugiere que el mercado laboral está bajo presión).

Al igual que el año pasado, encabeza el índice Suecia, donde la demanda de mano de obra cualificada supera ampliamente la oferta, lo que significa que los salarios en las industrias altamente cualificadas han aumentado.

La disparidad es tan aguda que Suecia corre el riesgo de perderse la buena racha, ahora que el resto de Europa está experimentando un repunte, según Torbjörn Halldin, economista de la Confederación de la Empresa Sueca.

En tercer lugar está Dinamarca, cuya puntuación ha aumentado más que cualquier otro país este año. La Confederación de la Industria Danesa dijo que los resultados están en consonancia con sus propios resultados.

“Casi 4 de cada 10 de compañías miembros nuestras han tenido dificultades para contratar empleados cualificados”, señaló.

El subdirector Steen Nielsen cree que esto se debe en parte a la decisión de Dinamarca de elevar la cantidad de dinero que un trabajador no perteneciente a la UE debe ganar para cumplir los requisitos de un visado de trabajo.

La medida estuvo impulsada por la oposición de los socialdemócratas y el nacionalista Partido Popular danés como parte de las medidas para reducir la afluencia de trabajadores extranjeros.

Las capacidades clave en alta demanda incluyen la contabilidad en Suecia y el desarrollo de software en Dinamarca.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO