Estudiar en una escuela 'top'... ¿Te garantiza un empleo?

Los ránking que evalúan a los centros de formación son una herramienta útil para que los reclutadores seleccionen al mejor candidato. Sin embargo, formar parte de una escuela bien valorada no lo es todo.

Haber estudiado en una escuela de negocios o universidad concreta no es determinante para acceder a un empleo. Sin embargo, el apartado de la formación es uno de los más consultados por los reclutadores cuando llega a sus manos un currículo.

Se interesan en la titulación, el máster y el centro en el que se ha estudiado. Por eso, aunque no se trate de un dato decisivo para confirmar la validez de un profesional, es importante conocer cómo valora una compañía la formación en una escuela top.

Así, los ránking que evalúan a los centros de formación se han convertido en una herramienta muy útil para muchas empresas a la hora de seleccionar a sus futuros empleados. Los MBA y los programas de formación para directivos de las escuelas de negocios españolas suelen contar con una buena valoración internacional.

Por ejemplo, el último ránking sobre los mejores executive MBA del mundo, elaborado por Financial Times, ha tenido buenas noticias para nuestros centros. IE aparece en la décima posición, seguido del IESE y de ESCP Europe.

Ocupar una buena posición resulta fundamental para atraer alumnos, sobre todo, a los internacionales. “Estos estudiantes manejan múltiples opciones y prefieren los centros que lideren estas clasificaciones, ya que creen que les ayudan a encontrar mejores puestos de trabajo”, explica Miguel Palacios, de ESCP Europe y decano de Executive Education.

Docencia, investigación, progresión de carrera de los graduados y reconocimiento o transferencia en la sociedad son los principales parámetros que se valoran en estas clasificaciones. Sin embargo, ¿hasta qué punto los reclutadores las tienen en cuenta?

“Aunque los ránking proporcionan datos indicativos, desde las empresas tenemos que considerar la dificultad que surge al comparar instituciones tan complejas como las universidades o las escuelas”, comenta Begoña Mañanas, corporate communications manager de Catenon. Por su parte, Nico van den Brink, director del departamento de servicios de carreras del IESE, reconoce que “las empresas los utilizan como una referencia, pero confían más en la tendencia de la escuela, su consistencia y experiencia”.

Martin Boehm, decano de programas de IE Business School, comenta que “estar en los primeros puestos es un punto positivo para hacer márketing, pero lo importante es crear productos adecuados a los aspirantes y a lo que reclama el mercado, y gracias a eso se alcanzan los primeros puestos en los ránking”.

En este sentido, Xènia Guàrdia, responsable de rankings&analytics en Esade, coincide en que se genera un círculo virtuoso: “A mejor posición, mayor atracción de talento (alumnos, profesores y socios). Esto crea un buen networking con personas con los mismos intereses, lo que hace que las empresas vengan a reclutarlos porque les ofrecen una carrera profesional adecuada a sus objetivos”.

Compañías.
En este escenario, hay empresas que llegan a poner como filtro en sus procesos de selección el hecho de haber estudiado en los centros educativos mejor posicionados. Algo que es habitual en consultoras, bancos de inversión y grandes multinacionales. También suele suceder así entre compañías estadounidenses que organizan foros para contactar con antiguos alumnos de las mejores escuelas del mundo. Estas organizaciones presuponen que los graduados fueron admitidos entre cientos de solicitudes y aprendieron con profesores y compañeros motivados.

Los seleccionadores también recurren a los ránking para reclutar perfiles júnior, ya que cuentan con menos experiencia y se da más valor a la parte de la formación. “Los másteres siempre suman y determinadas escuelas cuentan indudablemente con más prestigio. A la hora de elegir entre dos candidatos es un punto diferenciador”, reconoce la experta de Catenon.

Sin embargo, Boehm advierte de la importancia de comunicar a los alumnos que estudiar en un buen centro no te asegura nada. La reputación es un aspecto clave, pero es más determinante la sensación que causan los graduados en su puesto de trabajo. “Si la compañía está satisfecha con los antiguos alumnos que ha reclutado, seguirá confiando en la escuela de la que proceden. Si no es así, recurrirá a otros centros aunque no estén en los primeros puestos”.

Al final, los candidatos ideales se pueden encontrar en muchas escuelas, según lo que esté buscando cada empresa. “Cada centro tiene una filosofía de enseñanza y transmite unos valores a sus alumnos. Sería importante que las empresas se fijen y den valor a estos aspectos más intangibles”, aseguran desde el servicio de carreras profesionales de Esade.

Ránking de escuelas de negocio europeas FT 2015
1. London Business School (Reino Unido)
2. HEC Paris (Francia)
3. Insead (Francia)
4. University of St Gallen (Suiza)
5. IE Business School (España)
5. Esade Business School (España)
7. SDA Bocconi/Universita Bocconi (Italia)
8. IESE Business School (España)
9. IMD (Suiza)
10. University of Oxford: Saïd (Reino Unido)
11. ESCP Europe (Francia, Reino Unido, Alemania, España, Italia)
12. Imperial College Business School (Reino Unido)
13. Rotterdam School of Management, Erasmus University (Países Bajos)
14. University of Cambridge: Judge (Reino Unido)
15. Vlerick Business School (Bélgica)
16. Essec Business School (Francia)
16. ESMT (Alemania)
18. Mannheim Business School (Alemania)
19. Warwick Business School (Reino Unido)
20. Grenoble Graduate School of Business (Francia)
Fuente: Financial Times

Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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