Una herencia insospechada que pocos quieren

Al comparar padres e hijos, los investigadores concluyeron que la educación desempeña un papel mucho más importante que la naturaleza en la toma de riesgos financieros.

Bloomberg.- Es posible que usted haya recibido una gran herencia, incluso si no es consciente de ello: cómo manejar su dinero.

Profesores de Economía de la Universidad de Copenhague han encontrado que si un padre estaba en incumplimiento de un préstamo a fin de año (el estudio analizó datos de 2004 a 2011), la probabilidad de impago de sus hijos era más de cuatro veces más alta que para aquellos cuyos padres eran ciudadanos modelo desde el punto de vista financiero.

Y eso se daba a través de todos los niveles de ingresos de los padres, los saldos de los préstamos y otras medidas, incluida la inteligencia.

El estudio analizó cerca de 30 millones de préstamos personales de unos 5 millones de daneses de edades comprendidas entre los 18 y los 45 años.

Se vinculó esa información con datos del Gobierno, como el nivel de ingresos y la educación de los prestatarios y sus padres.

El hallazgo clave: la proporción de hijos de 30 años en problemas financieros definida en este estudio como de por lo menos 60 días de retraso en el pago de un préstamo a fin de año era de 5% entre aquellos cuyos padres no mostraban signos similares de problemas financieros y del 23 por ciento entre los hijos cuyos padres mostraban problemas financieros.

El estudio sigue a otras investigaciones que concluyen que las actitudes de riesgo parecen transmitirse de una generación a otra.

No se descartó la posibilidad de que las enfermedades crónicas tuvieran un efecto en los ingresos y se trasladaran a la siguiente generación, pero hubo evidencia de que dificultades comunes compartidas y vinculadas al ciclo económico, como un padre y su hijo desempleados al mismo tiempo, no eran causas probables de la correlación.

Papel de la educación
Un estudio anterior que presta apoyo al trabajo de Copenhague encontró que los hijos adoptados cuyos padres asumen más riesgo de inversión en sus carteras tienden a tomar decisiones financieras para sus propias carteras que reflejan niveles similares de riesgo.

Al comparar padres e hijos, los investigadores concluyeron que la educación desempeña un papel mucho más importante que la naturaleza en la toma de riesgos financieros.

Eso no quiere decir que la herencia no juegue ningún papel. Un estudio de 2015 entre gemelos idénticos y fraternos realizado en Suecia concluyó que “las diferencias genéticas explican aproximadamente el 33% de la variación en las propensiones de ahorro entre individuos”, y que la crianza influye en las diferencias en el comportamiento de ahorro de los gemelos tempranamente, pero su efecto disminuye con el tiempo. Los investigadores se basaron en métodos diferentes de los usados por los profesores de Copenhague.

Los autores de Copenhague también encontraron que, para la misma tasa de interés, la incidencia de impagos era sustancialmente mayor entre aquellos cuyos padres estaban en incumplimiento que entre aquellos cuyos padres no lo estaban.

Los préstamos con una tasa de interés de 5% tenían una probabilidad de impago dentro de los siete años siguientes de 0.5% si un padre no estaba en impago en 2004, pero la probabilidad subía a 1.75% si un padre lo estaba, escriben los autores.

Eso significa que “en promedio, las personas cuyos padres no están en impago pagan una multa de tasa de interés para cubrir las pérdidas incurridas por quienes incumplen porque han adoptado el comportamiento financiero de sus padres”, como encontró el estudio. Eso es así porque los dos tipos de prestatarios pagan la misma tasa, siendo iguales todos los otros parámetros.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO