Licencia por maternidad: ¿Qué países ofrecen más y menos días de descanso por este derecho laboral?

En países como Suecia se puede dar hasta un año de descanso, mientras que los países africanos o asiáticos son los que dan menos días de descanso por este concepto, según expertos laboralistas.

El debate entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski aún sigue en la retina de los peruanos pero un tema cobró particular importancia fueron los casi 500 días de licencia que pidió la actual candidata de Fuerza Popular y que ella justificó con dos temas en particular: su licencia por estudios de Maestría en el exterior y sus licencias por maternidad.

Pero ¿cuántos días de licencia se pueden obtener por maternidad?, esa fue la pregunta que se hicieron muchos peruanos y que inclusive sirvieron para bromas hilarantes en las redes sociales, aunque el tema sirvió para averiguar si en el Perú se otorgan los plazos más largos para este derecho laboral.

Donald Tejada, abogado laboralista de Tax & Legal de Grant Thornton Perú y Javier Dolorier, socio del estudio boutique Gálvez & Dolorier, indicaron que actualmente el plazo máximo en el Perú, con la nueva legislación que entró en vigencia el 10 de marzo del 2016, es de 98 días calendario el cual podrá ser diferido, parcial o total.

“Con esta nueva aplicación a 14 semanas de descanso el Perú se alinea con las recomendaciones formuladas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es el plazo mínimo recomendado”, dijo Tejada a Gestion.pe.

Sin embargo, mencionó que los días de descanso por maternidad suelen ser bastante extensos en los países nórdicos como Suecia y Noruega, además de Inglaterra y algunos países de Europa del este.

“Los países donde menos días de licencia se otorga en el mundo están en los países africanos y asiáticos. En Latinoamérica, los países que más días de licencia otorgan son Cuba, Venezuela, Chile y Brasil”, explicó.

El actual plazo de licencia por maternidad en el Perú se aplica tanto para el sector privado y público.

“La infracción que recae en el empleador por el incumplimiento de este beneficio es considerada como muy grave y la sanción pecuniaria va desde 11 a 20 UIT dependiendo del número de trabajadores que tiene la empresa infractora. Si se trata de una miro o pequeña empresa la sanción se reduce en un 50%”, indicó.

Por su parte, Dolorier recordó que antes el plazo de pre y post natal era de 90 días pero con la Ley N° 30367 ese periodo se ha ampliado a 98 días; es decir, 49 de prenatal y 49 de postnatal.

“El Convenio 183 sobre la Protección de la Maternidad de la OIT, establece una norma base para la cantidad de días de descanso a una trabajadora embarazada; y todos los países adscritos a la OIT deben respetar este convenio, el Perú así lo ha hecho”, aseveró.

Añadió que en países desarrollados, los días de descanso son mayores llegando incluso a pasar de un año, dependiendo de su Sistema Jurídico, como es el caso de Suecia.

“Es más, incluso, en países como Suecia y Noruega se concede permisos ampliados por paternidad (hasta 14 días), en el caso Perú, el descanso para los padres es de cuatro días”, dijo.

“La licencia por maternidad es igual y se debe respetar en todos los regímenes, ya sea privado, público o especiales, como es el caso del agro. No existe ningún elemento que permita diferenciar el embarazo de una trabajadora”, subrayó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO