Los gerentes de recursos humanos y los expertos en reclutamiento de personal señalan que ser un profesional globalizado invita a muchas oportunidades laborales pues se tratan de personas que generan relaciones entre culturas y hasta ofrecen la posibilidad de actuar como embajadores de una organización en diferentes mercados.
Rob Castaneda, CEO de ServiceRocket – EE.UU, señala que el profesional global es un emprendedor acostumbrado a viajar y desenvolverse en ambientes diversos, según un artículo publicado en La Tercera.
“Un profesional global debe mantener una mente abierta y no supone cosas. Lo que es normal en una cultura puede ser ofensivo para otra. Por ejemplo es normal besar en la mejilla a tus compañeros de trabajo en algunos países, pero en Estados Unidos se podría tener problemas”.
Entre las principales características de este profesional destacan que son formados en las mejores universidades y que han sido alumnos destacados. Poseen mucha inquietud intelectual, curiosos, de múltiples intereses. Tienen muy desarrollado el inglés, son bastantes individualistas, orientados a la excelencia en todos los ámbitos.
Además son capaces de dar un alto nivel de sacrificio y son independientes ya que no les complica salir del país (no son de fuertes arraigos). Mayormente son en las multinacionales donde mejor calzan estos perfiles.
Confían en otros
Además de estas características, estos profesionales destacan por su liderazgo. Sobresalen por su capacidad para desarrollar a su gente, pues crean sucesores y sacan los mejor de sus reportes.
Para Andrea Saporta, socia consultora de Kambio afirma que son quienes han sabido desarrollar sus habilidades blandas y confían. “No tienen miedo y establecen su poder en base a la cercanía y no a la jerarquía. Potencian a sus equipos pensando en que mañana serán ellos quienes ostentarán esa posición y no son los que más saben sino quienes se rodean de los mejores”, comentó.