Aunque el 84% de los profesionales de los negocios piensan que los medios sociales han cambiado la naturaleza de las comunicaciones, solo una tercera parte (37%) de la fuerza laboral de la actualidad tiene las habilidades en idioma inglés que se requieren para comunicarse de forma eficaz a través de los canales digitales.
Ello según un informe publicado por el destacado académico y profesor Michael Hulme y Education First Corporate Language Learning Solutions (EF CLLS).
A la vanguardia en cuanto a proveer una experiencia positiva en comunicaciones digitales se encuentra un sector demográfico joven y motivado: los “linguarati”.
Estos empleados tienen el nivel de dominio del idioma inglés y los conocimientos digitales para comunicarse de forma eficaz en los medios sociales y tienen muchos deseos de mejorar sus habilidades.
Respecto a los hallazgos del informe, el director de Marketing de EF CLLS, Andy Bailey, dijo que los medios sociales han cambiado radicalmente la forma en que los clientes interactúan con las marcas, y las empresas necesitan asegurarse de que tienen el calibre de fuerza de trabajo para responder a ese desafío.
Por su parte, Hulme opinó que las empresas deben capacitar a muchos y no a unos pocos. Si solo se capacita a los linguarati quedarán áreas de debilidad.
Agregó que si no se aprovecha el apetito de muchos empleados por mejorar sus habilidades con el idioma podría quedar afectada la competitividad internacional y la marca global de su empresa.
Los medios digitales y sociales han venido a dominar las comunicaciones tanto a nivel personal como profesional. El informe encontró que el 82% de todos los empleados están ahora en cierta medida usando medios sociales en el trabajo.
Este cambio constituye un riesgo nuevo para las empresas debido a la ‘huella permanente’ que deja la comunicación digital y a la creciente oportunidad para problemas de comunicación que permiten los medios sociales.
Incluso las conversaciones personales de los empleados pueden ser rastreadas hasta su lugar de trabajo a través de información publicada en las páginas de perfiles en Facebook o LinkedIn.
El informe acuña el término Recurso de Reputación para describir la suma de las conversaciones digitales que una empresa tiene con el mundo exterior.
La fortaleza de este recurso depende de las habilidades con el idioma inglés y con la comunicación digital de sus empleados. Aquellos empleados que representan el mayor riesgo al Recurso de Reputación de una empresa fueron los que estaban muy activos de los medios sociales pero tenían muy poco dominio del idioma inglés, calificados como ‘bombas de relojería’.
Según la investigación, las empresas deben mirar a los linguarati como el ejemplo que ayude a impulsar la marca global de sus negocios mediante la participación de los clientes en comunicaciones digitales positivas.
Los linguarati son jóvenes, están conectados tanto en línea como fuera de línea y están comprometidos con seguir mejorando sus habilidades con el idioma a pesar de dominar bien el inglés.
Sin embargo, aunque un considerable 85% de los empleados aspira a mejorar sus habilidades con el idioma inglés, tan solo 46% de las empresas están en la actualidad apoyando estas ambiciones mediante la prestación de capacitación en idiomas.
Las organizaciones necesitan rectificar esta tendencia para volver a ganar el control de sus marcas y manejar de forma eficaz sus reputaciones en línea.
Según el informe, son cuatro las formas clave en que las empresas pueden rectificar la brecha actual en las habilidades de los empleados.
Las empresas deben enfrentarse a la hiperconectividad siendo capaces de representarse a sí mismas en inglés en muchos tipos diferentes de medios.
También deben apoyar a empleados reticentes a mejorar sus habilidades alentando a todos los niveles del personal a que estén personalmente ‘listos para el mercado’ como parte de su desarrollo profesional.
Las empresas deben desarrollar habilidades con el idioma inglés adecuadas para el mundo digital, y no mantener separadas las habilidades digitales y de las redes sociales. Por último, deben ofrecer oportunidades de aprendizaje adaptadas a estilos individuales de aprendizaje.
Acerca del informe
El informe se nutre de diversas fuentes y fue elaborado por el profesor Michael Hulme del Social Futures Observatory.
El material de apoyo se tomó de una amplia gama de fuentes académicas, comerciales y públicas, entre ellas el estudio investigativo internacional realizado por Redshift Research.
El estudio encuestó a 1,023 profesionales de los negocios de diez países. Todos los encuestados fueron hombres y mujeres de negocios con responsabilidades de toma de decisiones, trabajando para grandes organizaciones y que como parte de su trabajo tenían al menos algún nivel de contacto con personas trabajando en el extranjero.