Durante las últimas semanas del año, hay profesionales que están evaluando o tomando acción para buscar mejores alternativas laborales para comenzar el 2017 con un mejor sueldo o posición, mientras que la mayoría de empresas está preparando sus presupuestos para el ejercicio entrante.
“Ambas premisas son el fundamento de la creencia, muy difundida, de que esta es la mejor temporada del año para buscar un nuevo empleo”, señaló Manuel Cubas, presidente de Career Partners Perú, quien aclara que esta no es la realidad del mercado laboral peruano.
[ TAMBIÉN LEA OIT: El 20% de jóvenes en fuerza laboral de América Latina califica como emprendedores ]
El especialista explicó que cualquier época es ideal para buscar y cambiar de empleo, y no existe una tendencia clara, o estadísticas, que indiquen que las últimas semanas del año sean más propicias que otras temporadas para realizar esta tarea.
“También se descarta la relación entre la preparación de presupuestos y el incremento de nuevas oportunidades laborales porque una cosa no tiene nada que ver con la otra”, agregó.
Exceptuando a las empresas que ofrecen servicios y productos estacionales, mencionó que el mercado laboral peruano no registra meses o estaciones de mayor contratación o desvinculaciones per se.
“Estas tendencias se rigen por diversos factores externos e internos que impactan de diferente manera en cada sector o empresa. Por ejemplo, un sector puede tener excelentes resultados este verano, pero el próximo año no necesariamente le va a ir igual”, explicó.
[ TAMBIÉN LEA Pautas para evitar seis errores recurrentes en la búsqueda de empleo ]
Si el profesional de todas maneras decide buscar empleo en la temporada de fin de año, Cubas indicó que se deben tener en cuenta cinco aspectos:
1. El mejor momento para iniciar la búsqueda de un nuevo empleo es apenas se consigue uno o se obtiene un ascenso.
2. Evaluar el costo de perder un bono o la gratificación completa de diciembre y compararla con el paquete salarial que recibirá en el nuevo empleo.
3. Asegurarse de agregar el máximo valor en el nuevo empleo y evitar caer en la zona de confort.
4. Los buenos resultados que genere le traerán ofertas para participar en posiciones de otras empresas y así será más valorado por su empleador actual.
5. Trabajar en un Plan B e incluso Plan C, además de su plan estratégico principal para delinear su carrera laboral y los objetivos que desea alcanzar.