De regreso al trabajo tras las vacaciones: ¿Cómo evitar el estrés?

La correcta organización antes y durante el descanso puede brindarle energía para su retorno a las labores.

Los lunes suelen un dolor de cabeza, pues requieren de esfuerzo extra para reincorporarse a las labores. Y esta indisposición puede potenciarse al regresar al trabajo después de unas merecidas vacaciones.

“En este tiempo de descanso, uno suele cambiar abruptamente sus horarios: se acuesta tarde, se despierta a la que hora que le place y deja de lado varias obligaciones. En cambio, en el trabajo uno se ciñe a horas establecidas, por lo que volver a esta rutina puede costar”, explica Liliana Tuñoque, psicóloga de la Clínica Internacional.

Sin embargo, es posible regresar a la oficina con buen ánimo y energía tras una pausa.

Para que esto ocurra, antes de las merecidas vacaciones se aconseja dejar por escrito todas las labores que se cerraron en los últimos días, así como las tareas pendientes que serán cubiertas por otros compañeros.

Así lo recomienda la coach del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP, Jenny Beingolea.

“De esta manera, todo estará distribuido, no se recargará a otros ni generará un mal clima laboral”, indicó.

Durante las vacaciones
El descanso de una actividad habitual requiere desconexión para gozarlo plenamente, especialmente en la primera semana. Para ello, se recomienda viajar, dar un paseo o practicar algún deporte para liberar el estrés.

Pero si le urge mantenerse en contacto con su oficina durante las vacaciones, hágalo, pero en un horario establecido. “Puedes tomarte una hora al día para comunicarte con tu trabajo por WhatsApp, por ejemplo, pero cuando pase ese tiempo, retome la tranquilidad”, indica Beingolea.

En tanto, la siguiente semana, o la última de su descanso (en caso salga un mes de vacaciones), comience a reorganizarse detallando en una libreta los temas que retomará y revise su correo electrónico corporativo. Así, podrá disminuir el estrés posterior y evitar la aceleración al último minuto.

Además, dos o tres días previos al regreso a sus labores, procure dormir ocho horas y ajustar sus itinerarios cotidianos para que no afecte el cambio.

Ahora, el día del regreso al trabajo, intente relajarse con pensamientos positivos, disfrutar un buen desayuno y caminar unos minutos. Eso lo ayudará a llegar a la oficina con energía para retomar sus actividades. “Estos consejos dependerán mucho del clima laboral. Este tema es importante, pues quienes se sienten a gusto con su entorno, no se molestan ni estresan por regresar al trabajo”, precisa Tuñoque.

De todas formas, el regreso a la rutina suele afectar. El proceso toma entre dos y tres días volver a sentirse activo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO