Solo un 14% de empresas peruanas tiene una estrategia de Marca Empleadora

Laborum estima que si bien la desaceleración económica ha impactado sobre las contrataciones, más firmas se irán sumando a tener planes para retener al personal capacitado.

Solo un 14% de las empresas en el Perú ya tienen implementada una estrategia de Marca Empleadora (ME), según estudio de Laborum. En tanto, 31% está trabajando en ella y un 19% no ha desarrollado ningún plan.

Según Janine Claux, gerente de Atracción y Empleabilidad de Laborum, las empresas nacionales aún se están adaptando para desarrollar esta estrategia que les permita retener el talento , ya que se trata de un concepto nuevo.

No obstante, estima que la aceptación irá creciendo debido ya que las empresas buscarán retener a su personal más capacitado presionadas por la desaceleración.

“Los compromisos y retención de talento son bastante fuertes. Si bien este año la situación no ha sido la esperada en cuanto a contratación de personal por la desaceleración, la estrategia estará orientada justamente en retener talento y comprometerlo”, comentó Claux.

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Por el momento, el 27% de empresas peruanas considera el compromiso de los empleados, un 26% la tasa de retención y un 23% los costos por contratación como indicadores para medir el retorno de inversión (ROI) de su estrategia de ME.
En el ámbito internacional, el 35% de empresas globales sí tienen una estrategia clara y solo un 14% no ha desarrollado ningún plan.

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan las empresas que buscan poner en marcha o mejorar su ME es obtener el presupuesto adecuado. De hecho, solo un 24% de compañías en el país aumentaría la cantidad de presupuesto para este objetivo, mientras que para un 27%, la inversión es incierta. Además, existe un 7% de empresas que incluso disminuirían su inversión.

Más datos
Para las empresas peruanas, de una lista de seis factores que impulsaron el logro de los objetivos de la Marca Empleadora, el más importante resulta el compromiso del Director Ejecutivo (CEO), seguido del compromiso de alta gerencia y la investigación interna.

El principal canal que las empresas planean usar para difundir la Marca Empleadora son los portales de empleo (38%), seguidos de los procesos de inducción (38%) y sitios web de carrera (31%). Solo un 20% usaría las redes sociales.

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