Sunafil deriva 81 inspectores a regiones para fortalecer la fiscalización laboral

Plan de Implementación de 15 nuevas intendencias en todo el país se inicia este año y culminará el 2021. La Sunafil pidió recursos adicionales al MEF para fortalecer el cuerpo de inspectores.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) informó que un total de 81 inspectores de Lima Metropolitana serán derivados a aquellas regiones donde aún no se han creado intendencias de la institución.

Indicó que el plan de implementación de nuevas Intendencias se iniciará este año con la creación de la Intendencia Regional del Cusco y culminará el año 2021.

“En la actualidad, tenemos 10 Intendencias funcionando y mientras se implementan las 15 restantes, Sunafil cumple un rol de apoyo efectivo al trabajo inspectivo en las regiones que lo solicitan”, dijo Juan Carlos Requejo, intendente de Inteligencia Inspectiva de la Sunafil.

Explicó que para ello, la Sunafil ha suscrito Convenios Marco y Convenios Específicos de apoyo a los gobiernos Regionales a fin de no privar a los trabajadores del servicio inspectivo en cada región.

“Esto se hace mediante destaques temporales de inspectores de Lima. A nivel nacional, la Sunafil ya realizó 76,722 fiscalizaciones en los primeros tres años de funcionamiento”, puntualizó.

Recursos
El funcionario explicó que para potenciar el cuerpo de inspectores tanto en número, como en especialidad y competencia profesional, Sunafil ha solicitado una demanda adicional al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“La Sunafil cuenta actualmente con 391 inspectores y trabaja arduamente para ampliar dicho número para satisfacer progresivamente la demanda de inspectores a nivel nacional. Conscientes de esta necesidad, el pasado 24 de febrero, la nueva gestión de Sunafil solicitó la demanda adicional ante el MEF”, agregó.

Según explicó, los recursos extraordinarios servirán para realizar un concurso público para la promoción de inspectores auxiliares y de inspectores a supervisores.

Para las nuevas Intendencias Regionales se promoverán concursos públicos de Inspectores de acuerdo a los informes elaborados por la Intendencia Nacional de Inteligencia Inspectiva y de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto.

Datos
Con tres años de existencia, la Sunafil cuenta con diez intendencias regionales vigentes en Ancash, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Ica, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua y Tacna. En julio, se implementará la intendencia Regional de Cusco y la siguiente sería la Intendencia de Piura.

Entre el 2017 y el 2018, se crearán cuatro nuevas Intendencias regionales en Cusco, Piura, Lambayeque y Callao.

Para el 2019 se ha programado poner en operación las Intendencias en Junín, Lima Provincias, Puno y Ucayali.

Al 2020 se ha proyectado instalar las Intendencias Regionales en San Martín, Ayacucho, Tacna y Pasco; y para el 2021 se implementarán las cuatro últimas Intendencias Regionales en Amazonas, Huancavelica, Apurímac y Madre de Dios.

Bono
La Sunafil informó además que los montos de los Bonos por Función Inspectiva pendientes de los años 2014 y 2015 fueron oportunamente cancelados en una sola armada en noviembre del 2016.

Recordó que se les comunicó a los inspectores en las distintas reuniones sostenidas, que el bono del año 2016 se pagará completo durante el presente año.

La entidad supervisora recalcó que “existe la voluntad de pago del íntegro del monto, para lo cual se ha gestionado la demanda adicional solicitada al Tesoro Público, dado que la Sunafil no cuenta con recursos para ello”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO