El éxito tiene diferentes significados para cada persona, pero para un 38.3% de ejecutivos este significa ser reconocido como un referente en la actividad profesional que desarrolla, según una encuesta de Transearch.
De acuerdo al sondeo del cual participaron 349 profesionales, entre gerentes, jefes y analistas, otro grupo relacionó el éxito a lograr una estrecha relación con sus hijos, mientras que un grupo menor a una buena relación en pareja.
Para otros, el éxito es conseguir un trabajo estable con buen clima laboral o pertenecer a una organización prestigiosa, y solo 2.9% de ejecutivos lo atribuye a un alto nivel económico o a cargos gerenciales.
Consultados sobre las palabras que más se asocian al éxito, el término “felicidad” fue el más mencionado por el 65% de ejecutivos, seguido de coherencia (17.2%) y paz (11.5%).
En el plano familiar, el 71.3% de encuestados aseguró que el éxito consiste en casarse y tener dos a más hijos, o dar una buena educación a sus descendientes.
En el ámbito académico, concluir una maestría (sin importar la edad que tenga el ejecutivo) es lo más cercano al éxito.
“Un MBA y un curso de Management en el extranjero es para los encuestados la opción que les permitiría tener un mayor éxito profesional, lo que demuestra el valor que le dan a la capacitación en el exterior”, afirmó la consultora principal de Transearch, Mónica García.
Mientras que en el plano profesional, los ejecutivos destacan ser reconocidos (45.8%), alcanzar una gerencia general en una prestigiosa empresa o una gerencia regional.
En esta categoría, señaló García, una de las respuestas que también se repitió fue que la experiencia y las referencias personales y profesionales pueden convertir a un ejecutivo en exitoso, además de su capacitación o educación.
El 57% de encuestados consideró estar “cerca” de alcanzar el éxito, y 27.5% dijo hallarse “muy cerca”.
Motivación
Para más de la mitad de los encuestados (53.9%), entre una y cinco personas de su entorno cumplen con las características de lo que significa tener éxito. De acuerdo a Mónica García, las personas con las que se rodea un trabajador, sin importar el cargo que ocupen, ayudan a tener una mayor motivación para alcanzar sus metas en menor tiempo.