Cuando se hablaba de visitas a los centros comerciales, el público femenino era el que llevaba la delantera. Pero esta situación empieza a cambiar, ya que ahora los hombres visitan en igual proporción que las mujeres los también denominados “malls”.
Así, según una encuesta a nivel nacional realizada por la consultora GfK, de las visitas totales a un “mall” durante la última semana, el 50% es público masculino. Asimismo, un 49% ha acudido al centro comercial entre un periodo de más de una semana y menos de un mes.
“A la consulta si han visitado el centro comercial en el último mes, las mujeres afirman que sí en un 53%, pero en el caso de los hombres, 47%. Lo cierto es que los hombres acuden cada vez más, y una de las razones sería la mayor oferta comercial destinada a ellos como público específico”, indicó Joe Romero, encargado de Shopper de Gfk.
Clases más altas
El estudio también revela que a nivel nacional, el 32% visitó algún centro comercial dentro de la última semana y que sumado a aquellos que visitaron hace menos de un mes, el número se incrementa a 51%.
“Cuando hicimos la pregunta sobre la afluencia, entre un 7% y 8% dijo incluso que lo había hecho un día antes”, comentó Romeo.
¿Y quiénes son los que más visitaron los centros comerciales durante la última semana? Pues corresponden a público de los niveles socioeconómicos altos y medios.
La edad de ellos está en el rango de 25 y 39 años. Y se trata de la tercera parte de la población que pertenece a la clase trabajadora independiente.
Asimismo, en el caso de quienes tienen un tiempo más prolongado desde su última visita a malls (un mes o más), se trata de mayores de 40 años, en su mayoría mujeres, en especial aquellas que pertenecen a los niveles socioeconómicos más bajos y son amas de casa, refiere el estudio.
La Ficha
Fecha de realización: Entre el 23 y 25 de agosto del 2013.
Muestra: 1,241 personas a nivel nacional. Para los cálculos del Shopper se usó solamente aquellos que dieron alguna respuesta, siendo 1,063 casos. Mujeres y hombres mayores de 18 a más años pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos de Lima Metropolitana y 16 regiones adicionales.