A los 93 años dejó de existir hoy Alberto Benavides de la Quintana, fundador de la Compañía Minas Buenaventura en el año 1953 y quien fuera considerado el empresario minero más importante del país.
Según un ranking de la revista Forbes del 2013, el geólogo de profesión -graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería- era el quinto hombre más rico del Perú, con un patrimonio neto estimado de US$ 2,000 millones.
Benavides de la Quintana y su familia poseen hasta la fecha una participación de 27% en Buenaventura, minera que cotiza en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) y en la de Nueva York.
Aunque se encontraba retirado de la firma, sus hijos Roque y Raúl se desempeñan como director general y consejero de administración de la compañía.
Su vida
Hijo del ex alcalde de Lima Alberto Benavides Diez-Canseco. Tras terminar sus estudios en la UNI, viajó a Estados Unidos, donde logró una maestría en la universidad de Harvard. En la década del 50 regresó al Perú. En ese entonces, empezó a trabajar en la minera más importante de la época, Cerro de Pasco Corporation.
En 1951 compró su primera mina “Julcani”, ubicada en Huancavelica. Esta adquisición le permitió dar forma a lo que poco tiempo después se convertiría en Sociedad Minera Buenaventura.