Accionistas de Endesa aprobarán el martes la venta de activos en Perú y Latinoamérica

Enel, que tiene un 92% de Endesa, comprará los activos latinoamericanos por 8,253 millones. Endesa posee 16,240 Mw de potencia instalada en diversos países de Latinoamérica.

Este martes 21 de octubre será un día decisivo para el futuro de los activos de Endesa en el Perú y diversos países de Latinoamérica, ya que ese día se reunirá la junta de accionistas de la empresa para someter a votación la venta a Enel de su participación en la chilena Enersis, empresa a través de la que controla los activos en Latinoamérica.

Enel, que tiene un 92% de la española Endesa, comprará los activos latinoamericanos por 8,252 millones de euros, con una prima del 11%.

En concreto, se hará con el 60% que posee Endesa en Enersis mediante la adquisición de Endesa Latinoamérica, propietaria del 40% de la chilena, y del 20% de las acciones restantes controladas directamente por la eléctrica española.

El importe de esta operación se destinará, como previsiblemente acordarán este martes los accionistas de Endesa, al reparto el próximo 29 de octubre de un primer megadividendo de 7.79 euros brutos por acción, más de cinco veces la retribución anual ordinaria distribuida por la eléctrica entre sus accionistas.

Esta operación se enmarca en la nueva estrategia de Endesa que, tras esta venta de Latinoamérica, anunció a principios de este mes un plan industrial con el cual eleva un 25% sus inversiones en España para el periodo 2014-2016 hasta los 2,500 millones de euros.

Endesa Latinoamérica está considerada como la primera multinacional eléctrica privada de la región con 16,240 megavatios (MW) de potencia instalada y más de 14.5 millones de clientes en Chile, Argentina, Colombia, Perú y Brasil.

El objetivo de la nueva Endesa será que su resultado neto, ya sin Latinoamérica, se situé en alrededor de 1.000 millones en 2015 y en 1.100 millones en 2016.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO