Aceros Arequipa a la espera que Indecopi responda a denuncia por importaciones de barras de acero a precios dumping

La empresa peruana, en representación de la Rama de Producción Nacional, presentó la denuncia en la que se acredita que la importación de BACO con dumping, originario de Brasil y de México ha incrementado su participación en el mercado.

Aceros Arequipa presentó denuncia ante Indecopi y espera respuesta. (Foto: Andina)
Aceros Arequipa presentó denuncia ante Indecopi y espera respuesta. (Foto: Andina)

Aceros Arequipa informó que el Indecopi tiene pendiente decidir el inicio de una investigación sobre las importaciones de barras de acero para la construcción (BACO) originarias de Brasil y México, que vienen afectando a la Rama de Producción Nacional (RPN) de este producto.

“Las importaciones procedentes de Brasil y México se colocan en el mercado peruano a precios predatorios (precios generados por las prácticas de dumping), cuyo margen de subvaloración promedio se ubicó en 22% entre enero de 2014 y marzo de 2017”, señala la empresa peruana en un comunicado.

Corporación Aceros Arequipa S.A., en representación de la Rama de Producción Nacional (RPN), presentó una denuncia ante el Indecopi el 27 de junio del presente año. A la fecha, corresponde al Indecopi, en cumplimiento de sus funciones, dar inicio a las investigaciones para corregir estas prácticas desleales de comercio internacional que afectan a la industria peruana, tal como lo permiten los tratados de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En la denuncia presentada por la Rama de Producción Nacional (RPN) se acredita que la importación de BACO con dumping, originario de Brasil y de México, ha incrementado su participación en el Perú a causa de las prácticas desleales de dumping, consolidándose como los principales abastecedores extranjeros del mercado peruano. Esta situación viene generando un grave deterioro en los indicadores de desempeño de la Rama de Producción Nacional (RPN) de BACO.

La decisión de iniciar la investigación se encuentra pendiente por parte de la Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias del Indecopi. Esta Comisión, en ejercicio de sus funciones, debiera iniciar inmediatamente una rigurosa investigación sobre las prácticas de dumping aplicadas al BACO proveniente de México y Brasil.

Ello con el fin de que imponga, a la brevedad, medidas antidumping (correctivas) que neutralicen la desleal importación de este producto, que daña y amenaza a la Rama de Producción Nacional (RPN), restableciendo así una competencia leal y en igualdad de condiciones en el país.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO