Bloomberg.- Amazon.com Inc. está incursionando en serio en Brasil, lo que ha enviado una ola de escalofrío a través de las acciones de los minoristas locales.
Después de vender solo libros por un par de años, Amazon está sugiriendo que se expandirá en el mercado más grande de América Latina, reclutando personal para varias posiciones en Brasil, reportó Bloomberg esta semana.
El periódico Valor dijo que Amazon empezará a vender electrónicos tan pronto como la próxima semana, porque tienen una buena demanda y son fáciles de transportar, y que agregará productos adicionales al final del año.
Las acciones de los minoristas brasileños continuaron cayendo el viernes después de que un analista de BTG dijera que Amazon ya tiene una cuota de mercado sustancial en el comercio electrónico solo con la venta de libros y la operación de un mercado electrónico en Brasil.
Las acciones de B2W Cia Digital se hundieron hasta 15%, mientras que su empresa matriz, Lojas Americanas SA, perdió hasta 4.8%. Via Varejo SA, de Casino Guichard-Perrachon SA, descendió hasta 12 por ciento, y Magazine Luiza SA, una favorita del mercado, hasta 11%.
MercadoLibre Inc., el mercado en línea con sede en Buenos Aires, con operaciones importantes en Brasil, recuperó 2% el viernes en Nueva York tras caer 10 por ciento el jueves.
Amazon tenía un volumen bruto de mercancías en Brasil de 200 millones de reales (US$ 63.4 millones) en 2016, 65% más que en 2015, dijo el analista de BTG Fabio Monteiro. La compañía con sede en Seattle tiene aproximadamente 20% del tráfico que tiene Americanas.com de B2W, y la mitad del tráfico de las otras grandes empresas de comercio electrónico, que es una ventaja competitiva importante, dijo.
El mercado está reaccionando exageradamente, según JPMorgan Chase & Co.
“Esta medida de Amazon no debe ser perjudicial para el mercado, particularmente cuando se piensa en el corto / mediano plazo, ya que la compañía podría enfrentar algunos desafíos para expandirse en el país”, dijeron analistas encabezados por Joseph Giordano en una nota.
“Puede tomar tiempo para que la empresa se establezca en Brasil y se convierta en un competidor importante del mercado”, señala.
Sin embargo, BTG ve un cambio importante en el horizonte. Este es un “nuevo paradigma para el comercio electrónico brasileño”, dijo Monteiro en una nota.