América Latina vio menos fusiones y adquisiciones en número, pero no en valor en primer semestre

Estas tendencias se pueden explicar por el incremento en los precios de adquisición, mientras que un mayor número de fondos buscan hacer menos transacciones.

(Foto: Andina).
(Foto: Andina).

El volumen de transacciones privadas de M&A (fusiones y adquisiciones) en América Latina disminuyó 13%, comparando la primera mitad de 2016 con el mismo periodo en 2017 (últimos 12 meses).

No obstante, también hubo una fuerte tendencia de alta en el valor de las transacciones en el mismo periodo (últimos 12 meses) de un 30%, llegando a $141 mil millones de dólares.

Según el informe de S&P Global Market Intelligence, estas tendencias se pueden explicar por el incremento en los precios de adquisición, mientras que un mayor número de fondos buscan hacer menos transacciones.

La mayoría de las transacciones realizadas en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, y Uruguay en el periodo analizado fueron ejecutadas por compradores intrarregionales y que los dos inversores extranjeros más grandes en la primera mitad del 2017 fueron empresas de Estados Unidos y Canadá, quienes se aprovecharon de fuertes divisas y retornos.

Entre los principales hallazgos por país, el reporte encontró que los valores de las transacciones incrementaron en Brasil, Ecuador, Perú y Uruguay y declinaron en Argentina, Chile, Colombia, México, Panamá, y Venezuela.

En las dos economías más grandes de la región (México y Brasil) se vieron actividades de transacciones distintas. México experimentó un crecimiento modesto en volumen de negocio (+6%) entre el 2T16 y el 2T17 (últimos 12 meses), mientras que el valor de las transacciones declinó en un 40% durante el mismo periodo.

Por otra parte, el volumen en Brasil se mantuvo sin cambio, mientras que el valor incrementó en más de un 115%, con compradores estratégicos aprovechándose del precio elevado de activos para impulsar sus negocios.

El volumen en Chile, Colombia y Panamá cayó, debido al crecimiento modesto del PBI y una creciente tasa de desempleo.

El volumen de transacciones de negocio en Venezuela llegó a cero por la crisis económica y política que vive el país.

En Ecuador, pese el bajo volumen de transacciones, la compra de la unidad regional de Exxon Mobile por una subsidiaria de AntarChile S.A. incrementó el valor de transacciones en más de un 830%.
En Uruguay, entre el 2T16 y el 2T17 el volumen y el valor se incrementaron de 83% y 273%, respectivamente. Este último debido a la venta de la unidad regional de Weyerhaeuser a BTG Pactual Holdings.

SECTORES
Por sectores, el valor de transacciones para el segundo trimestre del 2017 incrementó en los sectores de energía, finanzas, industria, materiales y servicios públicos, en comparación al mismo periodo del año pasado.

Del lado opuesto, los sectores de consumo discrecional, productos básicos de consumo, cuidado del a salud, tecnología de la información, bienes raíces y telecomunicaciones, vieron un declive en el valor de transacciones.

El volumen y valor de transacciones se repuntó en el sector de servicios públicos (+21% y +168%, respectivamente) y en el sector industrial (+6% y +53%, respectivamente).

El sector de Materiales vio el mayor incremento en valor de transacciones (+207%) impulsado por la adquisición en Brasil de Valepar S.A. por Vale S.A. por más de $21 mil millones de dólares.

El sector de Telecomunicaciones experimentó el declive más alto en valor (-57%) y en volumen (-87%), debido a que se llevaron a cabo menos adquisiciones de gran tamaño por la reforma energética anti-monopolio en México.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO