(AFP) La minera Anglo American anunció la paralización en Chile del pequeño yacimiento El Soldado, tras el rechazo de las autoridades a su proyecto de rediseño del plan de operaciones.
La mina a rajo abierto, ubicada a 600 metros de altitud y a unos 132 kilómetros de Santiago, que produjo en el 2015 35,840 toneladas de cobre fino enfrenta una fase de remodelación que busca solucionar problemas de funcionamiento.
“Anglo American ha sido notificada que su solicitud para la actualización del Plan Mina de su operación El Soldado no ha recibido en esta ocasión la aprobación del Sernageomin”, Servicio Nacional de Geología y Minería encargado de dar permisos a las mineras, señala la misiva.
El rechazo llevó a la compañía a “suspender temporalmente y en forma inmediata las operaciones de la mina, mientras analiza en detalle el informe emitido” por Sernageomin y decide los siguientes pasos “incluyendo la apelación a la resolución y/o la presentación de un nuevo plan minero”, agregó la misiva.
Según la compañía, el plan presentado originalmente es confiable en especial en “aspectos de seguridad”, asimismo, manifiesta su intención de seguir trabajando para responder a las expectativas del organismo regulador.
La paralización de la mina de Anglo American se suma a la que atraviesa Escondida, el yacimiento con mayor producción de cobre del mundo, que detuvo su funcionamiento por una huelga de sus más de 2,500 trabajadores.
El pasado 9 de febrero los trabajadores de la mina a techo abierto y responsable del 5% de la producción global de cobre dieron inicio a una huelga en reclamo por ajustes salariales y mejoras en las condiciones laborales, tras fracasar las negociaciones con la angloaustraliana BHP Billiton, principal responsable de la explotación del yacimiento.
La paralización de Escondida se sumó al freno en la producción de concentrado de cobre en Grasberg, Indonesia, el segundo mayor yacimiento productor de metal rojo del mundo.
Con una producción menor, la detención de operaciones en El Soldado se suma al momento de incertidumbre que mantiene en vilo a los mercados internacionales y en especial a Chile, principal productor del metal rojo del mundo con cerca de un tercio de la oferta global.