(Bloomberg).- Audi AG rebajó su pronóstico anual de ventas mundiales en tanto el segundo mayor fabricante de autos de lujo del mundo se enfrenta a mercados volátiles en China y otros países.
Audi este año entregará más autos que el pasado, informó la automotriz de Ingolstadt, Alemania, en una declaración. Audi anteriormente había dicho que vendería una cantidad “significativamente mayor” de autos. Su empresa matriz Volkswagen AG también rebajó la semana pasada su meta de ventas mundiales.
“Nos proponemos crecer también en el total del año y seguiremos superando los numerosos retos que nos esperan”, dijo el jefe de ventas, Luca de Meo, en una llamada en conferencia con periodistas. El crecimiento de las ventas podría ser de “alrededor de 3 o 4 por ciento”, señaló.
La desaceleración de la demanda en China, la mayor región de ventas de Audi, incide en las entregas y las utilidades de las automotrices mundiales, sumándose a los problemas que creó la contracción de los mercados en América Latina y Rusia. Este mes, Audi abandonó la meta de vender 600,000 autos este año en China. Entregó 578,932 autos en el país el año pasado.
Los ingresos también aumentarán este año, dijo Audi, aunque la tasa de crecimiento dependerá del estado de la economía mundial. La compañía reiteró el objetivo de obtener un retorno operativo sobre las ventas de entre un 8% y un 10%. Se ubicó en el extremo superior de esta banda en 9.8% en la primera mitad del año, pese a los fuertes gastos.
Audi aumentó las inversiones en su negocio un 29%, a 2,000 millones de euros, en el primer semestre, parte de un plan quinquenal de inversiones de 24,000 millones de euros hasta 2019. La compañía está construyendo una planta en México para fabricar su SUV Q5 y está desarrollando nueva tecnología, que incluye un crossover eléctrico que buscará competir con Tesla Motors Inc.
Comparación con Mercedes.
Mercedes-Benz, el tercer mayor fabricante de autos de lujo del mundo, superó a Audi en entregas mundiales en junio. Las ventas de Mercedes en China aumentaron 39 por ciento. Tras los primeros seis meses del año, Mercedes quedó detrás de Audi por menos de 4,000 autos y podría reemplazar a su rival en el puesto N° 2 después del líder del mercado BMW AG este año si las tendencias de crecimiento de las marcas continúan.
A Mercedes la beneficia una línea de productos más nueva, que incluye el sedán Clase S. En comparación, alrededor del 40 por ciento del volumen de ventas mundiales de Audi será actualizado. Esto comprende a la línea de gran venta A4, que se presentará en el salón del automóvil de Fráncfort en septiembre.
Una competencia de precios con Mercedes “no es la finalidad del juego”, dijo de Meo. Los modelos nuevos y actualizados también deberían comenzar a impulsar las ventas de Audi a partir del año que viene, agregó.