En los próximos tres años, Backus espera emplear envases de PET reciclado en el 100% de su portafolio de bebidas con botellas PET. En ese camino, la firma comenzó a producir Guaraná con dichos envases y en las próximas semanas sumará a San Mateo.
Fernando Zavala, presidente de la empresa, señaló que los envases serán elaborados en la fábrica de San Miguel Industrias (SMI), construida con inversión de US$ 20 millones. Si bien la planta ya atendía al exterior, Backus será su primer cliente en el Perú.
Refirió que una norma peruana impedía el uso de PET reciclado en envases para bebidas y alimentos. Sin embargo, una iniciativa coordinada con los ministerios del Ambiente, Salud y otras entidades permitió retirar esa limitación recientemente.
Así, SMI puede atender desde su planta en el Cercado de Lima a la industria peruana de bebidas con envases de PET reciclado, que están compuestos en 25% por resina reciclada y el 75% por resina virgen.
Por su parte, Victor Mendiola, vicepresidente regional de SMI, comentó que ya negocian con otras empresas para ampliar su cartera de clientes en el Perú. Detalló que operan con una capacidad para reciclar 20,000 t de botellas plásticas al año.
El ministro del Ambiente, Manuel Pedro Pulgar-Vidal, también participó en el anuncio.