Barclays habría elegido Dublín como sede en la Unión Europea tras el Brexit

El banco comenzó a buscar espacio de oficinas en la ciudad este mes y ha estado en comunicación con reguladores irlandeses acerca de la expansión de sus operaciones.

(Foto: Reuters).
(Foto: Reuters).

Bloomberg.- Barclays Plc se ha decidido por Dublín como su principal centro dentro de operaciones en la Unión Europea (UE) después del Brexit y planea incorporar unos 150 empleados allí si las empresas financieras radicadas en el Reino Unido pierden acceso fácil al bloque comercial, según personas con conocimiento de la decisión.

El banco comenzó a buscar espacio de oficinas en la ciudad este mes y ha estado en comunicación con reguladores irlandeses acerca de la expansión de sus operaciones, dijeron las personas, quienes pidieron no ser identificadas porque los planes no son públicos.

Barclays está avanzando con planes de contingencia para que pueda seguir sirviendo a clientes de la UE si la primera ministra, Theresa May, no consigue un acuerdo transitorio o permanente que preserve el acceso de Londres durante el periodo de renegociación de dos años.

“Hemos aclarado reiteradas veces que haremos planes para un abanico de contingencias del Brexit, incluso la expansión de nuestra capacidad en nuestras operaciones existentes en Dublín”, dijo el banco.

“Identificar espacio de oficinas disponible es parte necesaria y predecible de ese proceso de planificación de contingencia”, agregó.

Los bancos internacionales han comenzado a revelar más acerca de sus planes de mudar empleos y establecer oficinas dentro de la UE después que May indicara la semana pasada que retirará a Gran Bretaña del mercado común y buscará otros acuerdos.

Las firmas financieras, y sus clientes, están muy preocupados acerca de un Brexit al “borde del precipicio”, por el cual todo acceso se cierra al cabo de dos años.

Irlanda ha estado buscando cortejar a los bancos domiciliados en Gran Bretaña presentándose como un lugar de bajos impuestos y donde se habla inglés, con leyes, normas y derechos de pasaporte similares, permitiéndoles vender servicios en toda la UE.

El “plan A” de Barclays es que a la larga se alcanzará un trato y que las compañías financieras británicas no tendrán que mudar servicios a subsidiarias dentro de la UE, dijo una persona. Sin embargo, la falta de claridad significa que los ejecutivos tienen que prepararse para lo peor, dijeron las personas.

El banco prevé que la planificación inicial de contingencia cueste unos 15 millones libras esterlinas (US$ 18.9 millones), incluyendo los honorarios para abogados y agentes inmobiliarios, dijeron las personas.

El presidente ejecutivo Jes Staley ha adoptado un tono más moderado que sus pares sobre el Brexit, diciendo que será “muy difícil” mudar a otra parte un centro financiero establecido como Londres.

Sus comentarios se comparan con advertencias del presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co, Jamie Dimon, quien la semana pasada dijo que “parecía que habrá más movimiento de empleos de lo que esperábamos”.

Dimon previamente había dicho que mudaría 4,000 personas del Reino Unido después del Brexit, en tanto HSBC Holdings Plc y UBS Group AG han dicho que al menos 1,000 empleados de Londres podrían ser trasladados a otras partes.

Aun así, Staley dijo que se necesita claridad acerca de si el Reino Unido está buscando un periodo de transición más prolongado, argumentando que “un precipicio de dos años no ayuda a nadie” en una entrevista con Bloomberg Television en el Foro Económico Mundial en Davos la semana pasada.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO