Buenos Aires (AFP).- La minera canadiense Barrick Gold confirmó hoy la multa por más de US$ 9 millones que le impuso una provincia argentina como sanción por el derrame de cianuro que contaminó tres ríos y por el cual fueron encausados nueve ejecutivos de la empresa.
Casi seis meses después de un derrame de cianuro en la mina de Veladero de San Juan, oeste de Argentina, un juez provincial inició un proceso contra nueve ejecutivos de la minera y el Ministerio de Minería local la sancionó con una multa de más de 145 millones de pesos, aproximadamente 9,3 millones de dólares.
“Lamentamos profundamente este incidente y esperamos, desde este punto, reconstruir un camino de confianza con la comunidad, la provincia de San Juan y Argentina”, dijo la empresa en un comunicado que confirma la multa anunciada horas antes por el gobierno de San Juan.
El derrame de solución cianurada ocurrió el 12 de setiembre pasado en la mina de oro y plata de Veladero, 370 kilómetros al noroeste de la capital provincial de San Juan, ubicada a 4,000 metros sobre el nivel del mar, en la cordillera de los Andes.
La empresa Barrick reconoció el vertido de un millón de litros de cianuro en plena presión de la comunidad el año pasado, pese a que en un principio habló de unos 224,000 litros.
Al anunciar el jueves el inicio del proceso, el juez de la provincia de San Juan Pablo Oritja consideró que los nueve imputados actuaron de manera negligente y transgredieron una ley del país para el control de los residuos peligrosos.
Fuentes judiciales y de la empresa confirmaron a la AFP que los encausados están en libertad, luego que el juez les ordenó un embargo por 100,000 pesos (US$ 6,400).
Barrick Gold enfatizó el viernes que todos sus monitoreos y mediciones “han demostrado que el incidente no supuso ningún riesgo para la salud de las personas o el ambiente”.
Los resultados de los análisis de la minera coincidieron con otros estudios encargados por las autoridades nacionales y provinciales y la Justicia provincial, que llevaron en octubre a desestimar la contaminación, e incluso algunas personalidades políticas las avalaron públicamente entonces.
¿Agua clara?
Oritja sostuvo en su fallo que en tres ríos hubo “concentraciones suficientes de cianuro y mercurio como para afirmar que se contaminaron”.
Los análisis en estos ríos – Potrerillos, Las Taguas y La Palca – los hizo la minera apenas sucedió el derrame. En el río Jáchal, donde se denunció que había contaminación del agua poco después del derrame, la investigación arrojó que no había contaminación.
Las poblaciones cercanas a esta zona minera tuvieron que reclamar al gobierno provisiones de agua potable embotellada durante la crisis y por unos días se suspendieron actividades en las escuelas.
Antes del último comunicado de la Barrick, la empresa solo se había referido sobre el encausamiento de sus nueve ejecutivos, presuntos responsables del derrame y el manejo de la situación, según la justicia de la provincia.
“Sin perjuicio de que no es parte en el caso, Barrick continuará cumpliendo su compromiso de asegurar que los involucrados cuenten con el debido soporte legal mientras el proceso judicial siga su curso, ya que entiende que en el caso no se configura un delito”.
“Barrick entiende que esta decisión será apelada ante la Cámara Penal de la provincia de San Juan por los respectivos abogados de las personas afectadas”, agregó la firma.
La organización ambientalista Greenpeace reclamó al Gobierno de San Juan el cierre inmediato de Veladero al existir “la prueba de que hubo contaminación”, dijo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares.
“Las autoridades tienen la oportunidad histórica de aplicar la ley correctamente y cerrar un proyecto que daña el ambiente, que debería haber sido clausurado también por estar en área protegida por la Ley Nacional de Glaciares”, dijo Strano.
Barrick Gold está operativa en Argentina desde 2005. En 2013 registró una producción de 640,000 onzas de oro y proyectó una producción para 2014 de entre 650 y 700 mil onzas, según datos de la empresa.