BBVA recorta dividendo del 2013

A setiembre, la ganancia atribuida del segundo mayor banco español subió un 85.8% hasta 3,077 millones de euros frente a estimaciones de 3,505 millones de euros.

(Reuters)
(Reuters)

Madrid (Reuters).- El banco español BBVA anunció una modificación en el pago de dividendos que supondrá una reducción en la remuneración al accionista en el 2013 y reportó unos resultados a septiembre por debajo de las estimaciones debido al ejercicio de reclasificación de créditos dudosos.

A setiembre, la ganancia atribuida del segundo mayor banco español subió un 85.8% hasta 3,077 millones de euros frente a estimaciones de 3,505 millones de euros tras dotaciones extraordinarias de 600 millones de euros para cubrir sus créditos refinanciados.

Los cambios en la política de remuneración al accionista de BBVA supondrán en la práctica que el segundo banco español reduzca su pago de dividendos a cuenta del 2013, hasta un total de 0.37 euros por acción desde los 0.42 euros que venía aplicando desde el 2009.

La entidad atribuyó la modificación en el pago de dividendos a la recomendación del Banco de España que pidió restringir el pago de dividendos de la banca al 25 por ciento del beneficio atribuido del 2013.

BBVA dijo que no llevaría a cabo el pago de la cantidad a cuenta del dividendo del ejercicio 2013 que según el calendario habitual se abonaba en enero del 2014 y que venía siendo de 0.10 euros en efectivo.

La entidad explicó que, a cambio, incrementaba hasta los 0.17 euros (desde los 0.12 euros que pagaba habitualmente) por acción la remuneración al accionista a abonar en abril del 2014 mediante el sistema de dividendo opción.

Además, para lo sucesivo, la entidad explicó que pretende optar por una política de remuneración íntegramente en efectivo y ligada a la evolución de los beneficios del grupo, con el objetivo final de distribuir entre un 35 y un 40% de los beneficios obtenidos en cada ejercicio.

“Esta política se aplicaría de manera progresiva, de forma que en el ejercicio 2014 se combinarían dos pagos en efectivo con dos dividendos opción”, dijo BBVA.

Los cambios en la política dividendos forman parte de las preocupaciones tanto del Banco de España como del Fondo Monetario Internacional (FMI) para preserva el capital de las entidades financieras en un momento en el que la solvencia se ha convertido en el principal caballo de batalla de la banca antes de afrontar una rigurosa evaluación de sus balances.

“Mantener una elevada rentabilidad en el dividendo elección o scrip sólo porque los bancos no querían recortarlo no era sostenible, sobre todo cuando no te lo puedes permitir (…) Era inevitable”, dijo Daragh Quinn, analista de Nomura, sobre la medida de BBVA.

“Con los bancos de la eurozona encaminados a un nuevo supervisor iba a ser muy difícil tener a todos estos bancos con unos elevados ratios de pay-out (porcentaje del beneficio que se destina a dividendos)”, agregó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO