Berlín (Reuters).- La automotriz alemana BMW superó a Audi y a Mercedes-Benz en diciembre y marcó 10 años como campeón mundial en ventas de automóviles de lujo, aunque sus dos rivales germanos han reducido la ventaja.
Las entregas de la marca principal de BMW escalaron un 14% el mes pasado, a 177,954 autos.
Eso llevó las ventas en todo 2014 a 1.81 millones de unidades, un alza anual de un 10% debido a la fuerte demanda en China y Estados Unidos.
Mercedes-Benz, que cayó al tercer lugar detrás de Audi en 2011 en la competencia de las tres automotrices de lujo de Alemania, superó a su rival por segundo mes consecutivo en diciembre, con ventas de 163,171 vehículos, o un alza de un 17%, afirmó la empresa.
En tanto, Audi -la división de autos de lujo de Volkswagen – vendió 150,000 vehículos, con un incremento de un 15% respecto a niveles de hace un año, y de un 11%, en 2014, con la comercialización de 1.74 millones de autos.
Las tres principales marcas de autos de lujo alemanas redujeron sus diferencias el año pasado.
El liderazgo de BMW, con sede en Múnich, sobre Audi se redujo un 13% en 2014, a 70,000 vehículos, frente a 80,000 autos un año antes.
La propia ventaja de Audi sobre Mercedes-Benz bajó en un 20%, a 91,000 autos, desde 114,000 en 2013, según datos de la compañía.
Analistas dijeron que BMW, Audi y Mercedes podrían registrar un incremento mayor de ventas este año, pero apuntaron a señales de una desaceleración del impulso en América del Norte y China.
“La demanda de autos en Estados Unidos parece haber sobrepasado al crecimiento económico subyacente y la expansión en China se está desacelerando”, dijo el analista Sascha Gommel, de Commerzbank, en Fráncfort.