Bruselas acepta compromisos de Amazon sobre libros electrónicos

Amazon presentó en enero una serie de compromisos para disipar los temores de la Comisión Europea sobre un eventual abuso de posición dominante en la venta de ebooks.

Bruselas (AFP).- La Comisión Europea aceptó los compromisos presentados por el gigante estadounidense Amazon en enero para disipar sus temores sobre un eventual abuso de posición dominante en la comercialización de libros electrónicos, anunció hoy el ejecutivo comunitario.

“Estos compromisos solucionan los problemas de competencia detectados por la Comisión a título preliminar en lo que respecta a varias cláusulas contenidas en los acuerdos de distribución cerrados por Amazon con los editores de libros electrónicos en Europa”, apuntó la Comisión en un comunicado.

Bruselas había abierto en junio del 2015 una investigación a Amazon porque temía que alguna de estas cláusulas impidiesen la competencia y constituyeran un abuso de posición dominante por parte del primer distribuidor de libros electrónicos de Europa.

Las cláusulas en cuestión obligaban a las editoriales a informar al gigante estadounidense de la distribución si ofrecían condiciones más favorables o diferentes a sus competidores, en cuyo caso le tenían que acordar condiciones análogas o al menos igual de favorables.

En enero, Amazon propuso al ejecutivo comunitario abstenerse de aplicar dichas cláusulas e informar a los editores de que la empresa dejará de aplicarlas. A partir de ahora, ya no podrá incluirlas en sus acuerdos con los editores, precisó Bruselas.

La Comisión Europea indicó que estos compromisos estarán vigentes durante un período de cinco años en todo el Espacio Económico Europeo y recordó que, en caso de incumplimiento, la empresa podría ser sancionada con una multa de hasta el 10% de su cifra de negocios anual en todo el mundo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO