La Compañía de Minas Buenaventura informó al mercado a través de un hecho de importancia que las operaciones de su unidad minera Uchucchacua han sido interrumpidas desde el 31 de octubre por “amenazas” de la junta directiva de la comunidad de Oyón.
Buenaventura señala que la comunidad de Oyón no hizo caso a acuerdos firmados con la compañía en la década de 1970. No obstante, según un documento firmado entre el MEM y dicha comunidad, la medida de fuerza se suspendería al instalarse una mesa de trabajo.
Pese a ello, el papel de Buenaventura crecía 4.52% en la apertura de la Bolsa, hasta un precio de S/ 46 por acción.
En los 9 meses a setiembre, la producción piloto de Uchucchacua alcanzó las 139,336 onzas de plata, 170 toneladas de zinc y 182 toneladas de plomo, tratado en la planta procesadora de Mallay. El tercer trimestre, la compañía obtuvo pérdidas netas por US$ 5.1 millones. Entre enero y setiembre, su utilidad neta alcanzó los US$ 65.3 millones, un 20% menor que el mismo período del año anterior.
EL CONFLICTO
“Algunos miembros de la directiva de la comunidad de Oyón han radicalizado su posición de negociación respecto de las compensaciones por el uso de tierras en la comunidad de *Uchucchacua*”, afirmó la empresa en un hecho de importancia enviado a la SMV.
“Sin reconocer acuerdos adoptados entre la directiva de la comunidad de Oyón y Buenaventura en la década de los 70”, agregó.
“Las amenazas de esta junta directiva han llegado al punto que se han visto interrumpidas las actividades de producción de la unidad Uchucchacua desde el 31 de octubre, fecha en que se concluyó el mantenimiento mensual programado de la planta concentradora”, señala Buenaventura.
La minera y la comunidad están reuniéndose con la oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MEM) a fin de llegar a un entendimiento.
La comunidad y el MEM han firmado un acuerdo para la instalación de una mesa de trabajo con participación de otras dependencias públicas, incluida la PCM. A su instalación, se levantaría la medida de fuerza.