Lima (Reuters).- Buenaventura, uno de los mayores productores de oro y plata de Perú, venderá cuatro pequeñas minas que estaban paralizadas por su baja rentabilidad y la falta de acuerdos con comunidades que frenan algunas exploraciones aledañas, dijo el martes la compañía.
El gerente financiero de Buenaventura, Carlos Gálvez, dijo que venderán Shila-Paula y Poracota, en la región sureña de Arequipa, así como Recuperada y Antapite en Huancavelica.
“Estas unidades han tenido una producción decreciente, eso hizo que paralicemos, porque en algunos casos no ha sido posible llegar a acuerdos con las comunidades para seguir explorando y en otros porque es una operación tan pequeña que no justifica los costos”, explicó Gálvez.
“El plan es transferirlo a un operador minero de menor escala que pueda seguir operando esas minas y sean más competitivas”, agregó en conversación con Reuters.
En Perú, que es el sexto productor mundial de oro, se han frenado importantes proyectos mineros por temor a protestas sociales, a la contaminación ambiental y trabas burocráticas en los procesos para obtener los permisos del Gobierno.
En esa línea, Gálvez dijo que la exploración en la actividad minera es permanente y clave para continuar desarrollando los yacimientos que opera. “Sino continuamos explorando se va a agotar el sitio donde está y no se podrá ampliar”, agregó.
Gálvez afirmó que el año pasado Buenaventura vendió su mina de oro y cobre Ishihuinca en Arequipa, como parte del objetivo de simplificar a la organización.
Buenaventura opera varias minas de metales preciosos en Perú, entre ellas Orcopampa, que produjo unas 224.671 onzas de oro el año pasado, y Uchucchacua que alcanzó una producción récord de 11,4 millones de onzas de plata.
El año pasado Buenaventura produjo un total de 596,315 onzas de oro y 17.9 millones de onzas de plata. La compañía además tiene una participación en la mina de oro de Yanacocha, controlada por la estadounidense Newmont.