VANESSA OCHOA FATTORINI
vochoa@diariogestion.com.pe
En los últimos años, Casa & Ideas puso un freno a su expansión. Incluso en el 2013 no hubo aperturas y, por el contrario, cerró una de sus plazas más grandes (MegaPlaza de Independencia con 1,200 metros cuadrados).
Pero todo ello cambia desde este año. Y es que, además de las tres aperturas para este 2014 -una de ellas ya realizada en El Quinde de Ica-, en el 2015 se replicaría el número de locales.
¿Las plazas? Si bien su gerente general, Alfonso Vidal, dice que las están evaluando, una de ellas sería su reingreso a Lima Norte, esta vez con un formato más pequeño, mientras que ciudades como Cajamarca, Piura y Huancayo están en su mira.
“En el 2015 queremos volver a atender al público de Lima Norte con una mejor ubicación, las demás opciones las estamos evaluando. La idea es tener por lo menos dos locales en el 2015, ritmo que mantendremos los siguientes años”, dijo el ejecutivo.
Así, no descartan que uno de los locales que abran sea puerta a calle, aunque por los espacios que se requieren optan más por ir con un centro comercial como socio. “Constantemente, estamos evaluando plazas, y los mismos centros comerciales saben de nuestros requerimientos, por lo que nos dan nuevas propuestas”, dijo.
Primero Lima, luego selva
Y aunque muchos retailers hoy miran a la selva como su nuevo destino, Casa & Ideas no la tiene, por el momento, en sus prioridades. “No consideramos la selva porque hay ubicaciones más prioritarias para nosotros donde queremos estar antes, como Piura, Cajamarca y Huancayo. Luego de estar en esas ciudades y tener dos locales más en Lima , podríamos ir a la selva, que es un público por conocer y con una logística más complicada”, señaló Vidal.
En tanto, las dos plazas que quedan pendientes por abrir este año son la ubicada en Real Plaza Salaverry y Real Plaza Cusco.
“En el caso de Salaverry, la tienda la abriremos a fines de junio. Es un local de 540 metros cuadrados, y creemos que va a funcionar muy bien, con un ticket parecido al del Jockey Plaza, pero a nivel de facturación será menor por el tamaño”, comentó.
Mientras que en Cusco, abrirán en la primera semana de noviembre y en espacio será un poco menor que Salaverry (430 metros cuadrados) por lo que se llevará la mayoría de la oferta de Casa & Ideas, pero no el total.
La expectativa de Vidal es que este año la cadena en el Perú cierre con un crecimiento de 10% en ventas, cifra de la cual los nuevos locales aportarían un 6%. “Confiamos en la buena respuesta del público, una muestra es que Ica ha superado las expectativas trazadas”, subrayó.
EN CORTO
Campaña. Ya comenzó la campaña por el Día de la Madre y Casa&Ideas estima que el crecimiento frente al 2013 será de un 11%. “No es una campaña que aporte tanto al total, lo hace en un 8% a 10%”, dice Alfonso Vidal . Así, las líneas más demandadas en esa fecha son la star (cojines, marcos de foto), aromas, spa, además de cosméticos, batas y pantuflas.
CIFRAS Y DATOS
Ventas. Del total de las ventas de Casa&Ideas, el 70% es con tarjeta de crédito y el 30% en efectivo.
Plataforma. En las siguientes semanas empieza su venta online a través de Linio.
Inversión. Por cada tienda invierten unos US$ 500 mil.