Casa&ideas: “Llegaremos a Piura este año y a Huancayo en el 2016 a través de malls”

Empresa reingresa a Lima Norte al abrir hoy una tienda en Plaza Norte. Buscan tener 20 tiendas en el país al cierre del 2016. Abrirían locales stand alone en La Molina y Miraflores.

Gestion.pe

ENTREVISTA: Alfonso Vidal Palma, gerente general de “Casa&ideas” en el Perú.

La chilena Casa&ideas se encuentra optimista con su crecimiento en el país, pese a la desaceleración de la economía. Ante esta coyuntura siguen con sus planes de expansión, pero evitan caer en sobreofertas que dañen su marca.

¿Cuánto esperan crecer en ventas este año versus el ejercicio pasado?
Proyectamos crecer entre un 6% y 7%, un crecimiento mayor al que se espera de la economía peruana. Somos optimistas, ya que esperamos que el consumo se reactive, confiamos en nuestros clientes, y vamos a abrir nuevas tiendas que nos van a ayudar a lograr este crecimiento.

¿Cuál es el plan de expansión que tiene con sus tiendas?
La idea es lograr cerrar el 2016 por lo menos con unas 20 tiendas en el país, es decir, sumaríamos seis locales, ya que actualmente tenemos 14. Por la desaceleración de la economía cada tienda que vamos a abrir debe ser muy bien evaluada. Estamos buscando entrar a territorios en donde no compitamos con nadie, por lo que son tiendas que van a sumar más a nuestra propuesta.

¿Donde se ubicarán las seis nuevas tiendas que van a abrir en el país?
Hoy inauguramos nuestra tienda de Plaza Norte, con la que regresamos a Lima Norte; tenemos buenas expectativas con esta apertura ya que esperamos facturar en el primer año de operación alrededor de US$ 1.5 millones. De igual modo, en setiembre abriremos un local en el Mall Aventura Plaza Santa Anita.

Además, llegaremos a Piura en noviembre de este año y a Huancayo en el 2016 a través de malls; en Piura, abriremos una tienda en el Open Plaza. El próximo año, también buscaremos entrar a Real Plaza Puruchuco, entre otras zonas de Lima.

¿Abrirán más tiendas stand alone?
Tenemos una tienda stand alone en la avenida Las Begonias en San Isidro, pero consideramos que dentro de Lima aún hay oportunidades de crecimiento, y en La Molina y Miraflores, seguimos en la búsqueda de poder abrir locales puerta calle; cuando se dé la oportunidad la tomaremos, esperamos que esto se pueda en el 2016.

Estrategia
Por la desaceleración de la economía ¿han considerado cambiar su estrategia de ventas?
De hecho cuando hay enfriamiento de la economía cambian la prioridades y los hábitos de compra, ahora los consumidores piensan un poco más al momento de gastar, por lo que estamos apostando más por las líneas básicas de productos como almohadas, colchas, vajilla, entre otros, y no tanto en artículos de tendencia y moda.

¿Su ticket promedio de venta se ha visto disminuido?
El ticket promedio se ha mantenido en alrededor de S/. 65, no hemos tenido problemas ni con el stock, ni hemos necesitado liquidar, porque realmente somos muy cautelosos en la compra. Parte de nuestro negocio es cuidar mucho la marca y cuando uno se excede en liquidaciones y sobreofertas se daña la marca, somos contrarios a esto. Los precios de nuestros productos son de por sí buenos.

Perú será responsable de franquicias de Casaideas
Casaideas busca desarrollar más su negocio de franquicias, con el objetivo de crecer en el exterior, y nuestro país ha sido elegido como el responsable de las franquicias de la marca, informó el gerente general de Casaideas en el Perú, Alfonso Vidal Palma.

Anteriormente el país responsable de las franquicias era Chile. Destacó que esto les va a permitir manejar desde nuestro país dicho negocio que busca expandir la marca a nuevos mercados como Ecuador, Uruguay y Paraguay.

Asimismo, el ejecutivo, quien es también gerente general de franquicias de Casaideas, indicó que van a potenciar la expansión por franquicias en mercados como Bolivia y República Dominicana.

Resaltó que el Perú tiene mejor acceso geográfico, para llegar a los nuevos mercados a los que apuntan, lo que implica reducción de costos.

“El Perú, después de Chile, es donde la empresa tiene mayor facturación. Ya representa el 33% de la facturación total”, mencionó.

LAS CLAVES
E-commerce. Casaideas planea en el 2016 lanzar su portal de comercio electrónico de manera directa.

Expansión. Cajamarca ya no estaría en los planes de expansión de la empresa, debido a los problemas sociales que afronta esta ciudad.

Facturación. La tienda de Casaideas que más factura en el país es la del Jockey Plaza, seguida de la de Plaza San Miguel, y de su tienda stand alone en San Isidro.

Hoja de vida
Cargos anteriores: Gerente comercial en Puma Perú; gerente divisional de vestuario y product manager en Ripley.
Estudios: Ingeniería Industrial
Lugar de estudios: Universidad de Lima.

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