CCL: Nuevo reglamento de arbitraje reduce el tiempo de resolución de conflictos

En lo que va del 2016, el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima resolvió 375 casos.

Foto: Andina
Foto: Andina

El Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) presentó su nuevo reglamento, que entrará en vigencia a partir de enero del próximo año.
En esta nueva reglamentación se incluyen mecanismos como el Árbitro de Emergencia y el Arbitraje Acelerado, para reducir el tiempo promedio de resolución de conflictos.

Este Centro de Arbitraje está regulado como un medio privado de solución de controversias que constituye una alternativa al Poder Judicial. De esta manera, en lo que va del año el Centro de Arbitraje de la CCL ha resuelto 375 casos, en comparación con los 385 logrados en todo el 2015, señaló el presidente de la CCL, Mario Mongilardi.

También explicó que el mecanismo de Árbitro de Emergencia está especialmente designado para dictar una medida cautelar antes de que se inicie el arbitraje como tal. “Así, se garantizan los derechos de las partes desde que se inicia el arbitraje hasta que llega la constitución del tribunal arbitral”, agregó Mongilardi.

El Arbitraje Acelerado se constituye para casos de menor cuantía que permitirá resolverlos en menos de cuatro meses. Para ellos se ha creado un procedimiento rápido que consiste en no pasar por el procedimiento estándar sino simplemente tener plazos muy abreviados.

Además, se incluso la figura de Confirmación de Árbitros, que busca garantizar la calidad de los árbitros intervinientes en el proceso a través de la evaluación de los mismos antes de ejercer dicha labor.

La figura de la determinación de plazos en el Calendario Procesal es otra de las facilidades, dicha forma consiste en que las partes intervinientes junto al árbitro se pueden poner de acuerdo en las fechas exactas en las que los procesos deben llevarse a cabo.

El nuevo reglamento ofrece además la posibilidad de “acumular” arbitrajes. El Centro contempla la potestad de unificar varias disputas siempre y cuando la naturaleza de cada una de ellas se encuentren estrechamente vinculadas entre sí.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO