(Reuters) El sindicato de trabajadores de la mina Cerro Verde, la mayor productora de cobre de Perú, y representantes de la empresa no llegaron a un acuerdo el lunes tras una reunión en busca de detener una huelga que comenzó el viernes, dijo un dirigente.
El Secretario de Organización del sindicato de Cerro Verde , Jesús Revilla, dijo que la producción de la mina ubicada en el sur de Perú está al 50% porque la firma ha contratado a personal extra para contrarrestar la huelga.
El sindicato y Cerro Verde, controlada por Freeport-McMoRan, planean reunirse otra vez el martes desde las 14.00 hora local para continuar las conversaciones, dijo Revilla.
Cerro Verde, que produce unas 40,000 toneladas de cobre mensuales en promedio, tiene unos 1,300 mineros sindicalizados que demandan diversos beneficios como una mayor entrega de utilidades para los trabajadores.
Representantes de la empresa -que tiene otros 400 empleados y ejecutivos- no respondieron de inmediato para comentar sobre la huelga.
Al paro en Cerro Verde se suma la huelga en la chilena Escondida, la mina de cobre más grande del mundo controlada por BHP Billiton, y los problemas en la mina Grasberg en Indonesia, complicando el suministro global de cobre.
Cerro Verde, que tiene como accionistas a Sumitomo Metal Mining y a la peruana Buenaventura , produjo el año pasado 498,950 toneladas de cobre, frente a las 255,917 toneladas del 2015.
El incremento se debió principalmente a una nueva concentradora que comenzó a operar a capacidad plena el año pasado.
La producción de cobre en Perú, el segundo productor mundial después de Chile, repuntó un 38.4% el año pasado a 2.35 millones de toneladas métricas, según datos oficiales, gracias al inicio de operaciones de nuevas minas que darían este año un soporte vital a la economía local.
En la bolsa de Lima, la acción de la cuprífera Cerro Verde cerró estable a US$ 21.90, mientras que los precios del cobre subían en Londres ,tras seis jornadas consecutivas a la baja, por un freno de los inventarios.