Pedro Fernández García, director general de Aenor Perú, sostiene que el mercado peruano todavía es “pequeño y no tan atractivo” para la colocación de certificaciones internacionales de ISO en cuanto a calidad y sistemas de gestión.
“La principal misión de Aenor es extender la cultura de la calidad y sistemas de gestión. Nosotros estamos aquí aunque todavía resulte un mercado pequeño y no tan atractivo económicamente porque el volumen (de entidades certificadas) es todavía reducido”, explicó.
Aenor, empresa de origen español que se encarga de capacitar mediante talleres, evaluar, certificar y auditar a empresas que cumplen con normativas internacionales de ISO – International Organization for Standardization.
“A pesar que el Perú es un mercado muy reducido, consideramos que tiene un potencial de crecimiento muy grande. Perú puede convertirse en un líder a nivel Latinoamérica”, expresó Fernández García.
Por ejemplo, en cuanto a las certificaciones que garantizan la implementación de un Sistema de Gestión para la Continuidad del Negocio (normas del grupo 22300), solo existen dos entidades peruanas certificadas (la BVL y una empresa de consultoría).
“(Estas normas) están orientadas a cómo debe actuar una organización cuando se produce un desastre o un evento no previsto y que pueda interrumpir un servicio. La norma hace que tengan que implementar un sistema de gestión y establecer una serie de medidas de contingencia cuando ocurra un desastre en el mejor tiempo posible”, expresa el ejecutivo.
Pedro Fernández subraya la importancia de que las empresas puedan asegurar, y certificar internacionalmente, la continuidad de sus operaciones tras un desastre natural u otro evento no previsto.
Actualmente, unas cuatro empresas ya están en proceso de certificación bajo la norma ISO 22301.
“(En Aenor), hacemos mucha labor de capacitación, dar a conocer estos sistemas de gestión (…) El número de empresas certificadas es mayor, el interés también”, expresó.