Nueva York (Reuters).- Chevron intentará convencer a un juez en Nueva York de que pobladores ecuatorianos y su abogado estadounidense recurrieron a sobornos para ganar un juicio por 18,000 millones de dólares contra la petrolera estadounidense en una corte en Ecuador, el último capítulo de una batalla legal sobre contaminación.
En un juicio que comienza mañana, la segunda compañía petrolera más grande de Estados Unidos solicitará a una corte federal en Nueva York que evite que los pobladores y su abogado, Steven Donziger, utilicen los tribunales del país norteamericano para hacer cumplir el dictamen de la corte ecuatoriana.
Una victoria en Estados Unidos probablemente ayudaría en la defensa de Chevron en otros países donde Donziger y los pobladores pueden intentar hacer cumplir el fallo.
“Creemos que cualquier jurisdicción que observe el Estado de derecho hallará que el dictamen es ilegal e inejecutable porque es producto de un fraude”, dijo Morgan Crinklaw, portavoz de Chevron.
Donziger y los pobladores argumentan que no hubo conductas inadecuadas en el proceso en Ecuador y acusan al juez de distrito Lewis Kaplan, a cargo del caso en Estados Unidos, de tener una postura sesgada en contra de ellos.
“Estos reclamos de Chevron son completamente infundados”, dijo Chris Gowen, portavoz de Donziger y los pobladores ecuatorianos.
El juicio es un nuevo capítulo en un conflicto de dos décadas entre Chevron y residentes de la región Lago Agrio de Ecuador por reclamos de que Texaco, que fue comprada por Chevron en el 2001, contaminó la zona desde 1964 a 1992 con la operación de un yacimiento en el noreste del país.
Chevron sostiene que Texaco limpió los efectos de la contaminación antes de entregar el yacimiento a la estatal Petroecuador.
Pero en 2011, una corte ecuatoriana emitió un fallo en el que obliga a la petrolera estadounidense a pagar una compensación de 18.000 millones de dólares a los pobladores de Lago Agrio afectados por la contaminación. Posteriormente, la corte elevó ese monto a 19.000 millones de dólares para cubrir costas.
Donziger y los pobladores ecuatorianos no han logrado recibir la compensación por daños que les otorgó el tribunal ecuatoriano debido a que Chevron ya no tiene operaciones en el país sudamericano.
En el 2011, Chevron obtuvo un mandato del juez Kaplan en Nueva York que impide que se ejecute la resolución en cualquier lugar fuera de Ecuador. La Corte de apelaciones de Estados Unidos para el Segundo Circuito revirtió más tarde ese fallo.
En la demanda, Chevron acusa a Donziger de violar una ley contra la extorsión y corrupción y plantea que el abogado y sus representados ecuatorianos cometieron fraude.
La pieza central del caso de Chevron es la evidencia de un ex juez ecuatoriano, Alberto Guerra.
Guerra, un magistrado que participó en el caso en Ecuador en 2003 y 2004, acusó a Nicolás Zambrano -el juez ecuatoriano que dictó el fallo inicial contra Chevron- de recibir sobornos por 500.000 dólares de los demandantes.
Zambrano negó la acusación en una declaración jurada.