Santiago (Reuters).- Un grupo indígena chileno posiblemente apelará un fallo judicial sobre el suspendido proyecto de oro Pascua-Lama de Barrick Gold, debido a que considera insuficientes las medidas impuestas para proteger el medio ambiente, dijo el abogado de las comunidades afectadas.
El recurso ante la Corte Suprema de Chile también buscaría que la polémica iniciativa de Barrick sea reevaluada y que ésta presente un nuevo estudio de impacto ambiental, un proceso que podría ser lento y costoso.
“Es muy probable que apelemos el fallo”, dijo Lorenzo Soto, defensor de las comunidades indígenas Diaguitas.
“Nos parece que no es todo lo que nosotros consideramos que es apropiado como garantía, son medidas insuficientes”, agregó.
La Corte de Apelaciones de Copiapó ratificó el lunes la paralización del proyecto aurífero, de US$ 8,500 millones, hasta que cumpla con las medidas de mitigación impuestas por el regulador ambiental.
Las comunidades lograron en abril detener las obras del yacimiento, ubicado en la Cordillera de Los Andes en la frontera entre Chile y Argentina, acusando daños a glaciares y fuentes de agua.
Las partes tienen hasta el lunes 22 de julio para apelar al fallo.
Sin embargo, una fuente vinculada a Barrick dijo que es probable que la empresa decida no impugnar la decisión.