Cisco: “Apoyar el proyecto de banda ancha es nuestra agenda más importante en Perú”

Desde Costa Rica. No serán postores en la concesión de la Red Dorsal de Fibra Óptica, pero serán socios de las empresas proveedoras, aseguró Gustavo Sorgente, gerente general de la firma para parte de América Latina y el Caribe (Cansac).

Gestion.pe

Karina Montoya G.
karina.montoya@diariogestion.com.pe
Enviada especial

Antes de inaugurar el foro Cisco Connect en Costa Rica, Gustavo Sorgente, gerente de la firma para el Norte de Sudamérica y el Caribe (Cansac, por sus siglas en inglés), explica que la Red Dorsal de Fibra Óptica es una prioridad para su presencia en el Perú. Si bien no participarán en la licitación, serán socios de los proveedores de este servicio, que promete llegar a 180 capitales de provincias.

“La agenda más importante que estamos manejando, desde el punto de vista de transformación del Perú, es apoyar al proyecto de banda ancha. Creemos que es sustancial y estamos muy compenetrados con la agenda del Gobierno en darle prioridad. Porque una vez que la banda ancha existe, otros proyectos pueden tener posibilidades de ver luz”, detalla Sorgente.

“Nosotros vemos una gran oportunidad de transformación en el Perú, que ya ha comenzado, y queremos ser un jugador estratégico”, continúa el ejecutivo. Considera, además que el tendido de fibra óptica para masificar el acceso a Internet revolucionará los sectores de salud y educación, “áreas en las que la conectividad es un instrumento crítico para pensar en soluciones de valor agregado”.

Puntos comunes
Cisco Connect se realiza por primera vez en un país centroamericano, desde el 10 al 12 de setiembre, y ha conseguido que 1,200 socios y empresarios de América Latina y el Caribe se reúnan a discutir el futuro de las telecomunicaciones en sus países. Perú –en la clasificación de Cisco– se ubica en la región Cansac, junto a Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, Centroamérica, Puerto Rico y el Caribe.

Estos países están agrupados así porque la firma ha visto en ellos “un compromiso por cerrar la brecha digital” y por ser economías “en vías de rápido desarrollo”, indicó Sorgente. Perú –destacó– ha sido el país con el mayor crecimiento en Cansac, por lo que se ha convertido “en una gran apuesta”.

Aquí, Sorgente considera que las demandas en tecnología tienen puntos en común. El primero es el costo de gestión de los sistemas de información (como software de análisis para la toma de decisiones empresariales), que “no debería ser costoso ni complejo”, por ser una herramienta de soporte del negocio.

El siguiente punto es la flexibilidad. “Lo importante hoy es ser rápido para cambiar. Si el negocio es soportado por una infraestructura muy rígida y cambiarlo toma mucho tiempo, entonces se convierte en una barrera para la competitividad”, agregó. El tercer punto –finalizó– es simplificar estas implementaciones de infraestructura de conectividad.

EL DATO
La concesión de la Red Dorsal de Fibra Óptica -en la que el Estado invertirá US$ 400 millones- se aplazó desde el 31 de octubre hasta el 22 de noviembre. Hoy, más del 60% de conexiones con banda ancha se concentran en Lima y el Callao. El Perú, hoy, tiene una de las velocidades de navegación en Internet más lentas del mundo.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO