Vanessa Ochoa Fattorini
vochoa@diariogestion.com.pe
Al ser ya el segundo operador de televisión por cable en el mercado local, la apuesta de Claro en el país es seguir sumando no solo nuevos clientes sino también canales. Y estos no solo vendrán por señales del exterior o migraciones de SD hacia HD, sino por canales propios y nuevos contenidos en los cuatro que actualmente tienen.
“América Móvil (su empresa matriz) cuenta con una división de contenidos que apunta a reforzar lo que actualmente tenemos, es un trabajo que ya ha comenzado y que se verá plasmado en el 2015”, precisó Mariano Orihuela, director de Mercadeo Residencial de Claro.
En ese contexto, precisó que América Móvil está adquiriendo derechos de producción de determinados contenidos que permitirían adicionarse a la oferta actual.
¿Nuevos canales? Absolutamente, dijo el ejecutivo, ya que si bien no hay aún nada definido es una posibilidad latente. “Hacerlo permitirá atender a los mercados segmentados y subsegmentados que hoy son atendidos con una grilla de 206 canales, pero en este caso sería con la producción propia que ofrezca Claro”, sostuvo.
Así, con una oferta de 206 canales en total, lo que se vendrá en los próximos meses será un crecimiento de señales por la migración hacia el HD, dijo.
“Hoy por hoy los nuevos televisores ya tienen capacidad de video de alta definición y nosotros contamos en la grilla con 57 canales en HD y muchos ya están en camino de migrar, por lo que ahora se van a adicionar al número neto o reemplazar contenido estándar por el contenido de HD”, precisó Orihuela.
Oferta
En lo que va del año se han sumado unos 14 canales, la mayoría en alta definición, aunque vale destacar ingresos como el Canal J, exclusivo de la señal de Claro, y recientemente el Canal Capital, del Grupo RPP.
“En el caso de RPP TV, el grupo tuvo su canal de noticias bajo un modelo de exclusividad con Movistar, pero esta vez han replanteado su propuesta y verán con que otro operador cierran acuerdo”, dijo Orihuela.
Así, desde el último viernes, tras semanas de prueba, la señal oficial del Canal Capital del Grupo RPP empezó su emisión formal.
OTRO SÍ DIGO
Problema. En el país, el 40% de hogares peruanos ve TV de paga, pero de esa cifra el 50% lo hace a través de operadores informales o piratas. Para Claro TV, esta situación pone en riesgo futuras inversiones.
“Tenemos un pequeño segmento analógico (15% del total de clientes), y si bien la digitalización es la salida, no podemos crecer si hay piratería porque esos clientes van por ese producto de menor costo, ello sumado a la burocracia al momento de hacer trámites para expansión de redes”, agregó.
PRECISIONES
Crecimiento. La empresa reportó un crecimiento interanual de 30%.
Inversión. La mayor parte de la inversión se destina a ampliar la cobertura. Un 10% va por ampliaciones en la red.
Cobertura. Actualmente su red pasa por 1.3 millones de hogares.
Cierre. Están rondando un 15% a 16% de cuota en el mercado formal de TV paga.