Claro y Telefónica restablecen el servicio de telefonía e internet en zonas de emergencia

Empresas de telefonía dan cuenta que el servicio volvió desde ayer en horas de la tarde. Las mismas compañías señalan las acciones adicionales que están tomando para mejorar la comunicación en la zonas afectadas por la intensas lluvias y la caída de huaicos.

Foto: USI
Foto: USI

Se restablece servicio de telefonía fija e internet en las zonas de emergencia climática. Telefónica del Perú y Claro dieron cuenta a sus clientes que se restableció el servicio de telefonía fija y móvil así como el servicio de Internet en las zonas de afectadas por las intensas lluvias y la caída de huaicos.

Así, en el caso de Telefónica indicó que este servicio volvió desde las 14:25 de ayer lunes en las diversas localidades de La Libertad, afectados por el corte en la red de fibra óptica a 138 kilómetros de Chiclayo con dirección a Chocope.

También dio cuenta que desde las 21:41 horas se normalizaron los servicios de telefonía fija y móvil, e internet fijo en las localidades de Cocachacra, Casapalca, San Mateo y Matucana; y del servicio de TV cable en la ciudad de Huancayo.

Esta incidencia se produjo por el desborde del río Rímac en el kilómetro 44 de la Carretera Central, que cortó la red de fibra óptica a las 4:51 horas. El personal técnico de la empresa se desplazó hasta la zona en helicóptero, ante el cierre de la mencionada vía por los huaicos y lluvias.

Adicionalmente, a las 22:19 horas se normalizó el servicio de telefonía móvil en el norte de la región Cajamarca, tras un corte en la red de fibra óptica producido por un huaico a 24 kilómetros de Ciudad de Dios con dirección a Cajamarca.

En el caso de Claro, el restablecimiento de los servicios de telefonía móvil ocurrió en Piura, Tumbes, Trujillo, Chiclayo, Amazonas, Tarapoto, Cajamarca, Chimbote y Huaraz.

Del mismo modo, se restituyeron los servicios de internet, telefonía fija y de TV cable en las ciudades de Tumbes, Trujillo, Chiclayo, Piura, Cajamarca y Chimbote.

“El equipo de ingenieros y personal técnico de Claro sigue trabajando para mantener la comunicación en estos difíciles momentos y brindar conectividad a las zonas afectadas por estos fenómenos climáticos”, refirió la empresa en un comunicado.

La empresa de telefonía indicó que continuará ofreciendo mensajes de texto (SMS) sin costo para todos sus clientes de líneas móviles que se encuentren en los departamentos de Tumbes, Cajamarca, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Huancavelica, Ica y Arequipa.

Comunicaciones móviles

Telefónica informó, asimismo, que ha completado la instalación de dos femtoceldas (estaciones base transportables) para las comunicaciones móviles en la ciudad de Huarmey, en Áncash, y viene trabajando para la recuperación de la conectividad en esta localidad, declarada en situación de emergencia.

“Aquí, el equipo técnico de la empresa trabaja en condiciones muy difíciles, tras las inundaciones ocurridas la semana pasada. Así, en los últimos 7 días Telefónica ha restablecido 12 de un total de 16 cortes en su red de fibra óptica, producto de deslizamientos, lluvias y el desborde de ríos en la Costa y Sierra del país” puntualizó.

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