El negocio de los columbarios se presenta como una alternativa para el depósito de cenizas de nuestros seres queridos que dejan este mundo. La palabra columbarios es nueva en el mundo funerario que identifica a los camposantos para cenizas humanas.
“Se trata de un negocio en pleno crecimiento que ha pasado del 10% de los entierros formales en Lima en el 2010, al 30% en solo cinco años”, comentó Jessica León, jefe del Proyecto Columbario.
El columbario es de uso exclusivo para conservar cenizas, solo puede usarse para depositar urnas incinerarías tanto por su capacidad –son espacios pequeños- como por las condiciones de conservación.
“En todos los países desarrollados uno habla de la muerte sin temor, si preguntáramos a nuestros seres queridos dónde les gustaría descansar y prevenimos, mejoraría la cultura y cambiaríamos el acceso a tener una muerte digna”, agregó.
Ventajas
León indicó que el negocio de los columbarios representa una alternativa más económica en comparación con los entierros formales. Por ejemplo, una sepultura bajo tierra costaría entre S/. 10,000 y S/.80,000, a diferencia de un entierro columbario, cuyo costo es de S/.3,000.
Explicó que la industria funeraria en el Perú mueve millones y viene recobrando relativa importancia. Sin embargo, debido al desconocimiento de los consumidores sobre los servicios y productos que existen y contratan del mercado; existe casi una ignorancia voluntaria del consumidor debido al tabú y temor a la muerte, pues muchas veces ni conocen el monto que tienen cubierto del seguro privado, Essalud o de la AFP.
León dijo que el negocio columbario surge como opción para penetrar de una manera distinta al mercado, para crear una cultura de previsión para la población, además, facilita nuevas alternativas al usuario para no mantener las cenizas en casa sino llevarlas a un lugar donde puedan descansar sus seres queridos, añadió.
“El tema cultural es muy fuerte, porque tenemos muchas tradiciones en nuestro país, pero creemos que la gente también va ir cambiando sus tradiciones poco a poco”, comentó León.
Asimismo, indicó que las características de la compra funeraria son muy peculiares, ya que el consumidor que requiere un servicio funerario es muy vulnerable, debido a la desinformación y el temor a la muerte.
“No creamos que nunca nos va a pasar”, en algún momento, se podría requerir un servicio funerario, mencionó.
La venta de Columbarios se va fortaleciendo por su calidad perpetua (mármol, acero y concreto), su gestión humana, (no se usan dateros en hospitales/clínicas), su transparencia en el precio y facilidades de pago.
Datos
-La industria funeraria en el Perú, abarca desde seguros de sepelio, servicios funerarios hasta camposantos, tiene su eje en las cerca de 200 empresas funerarias en Lima.
-La diferencia de precios puede ser abismal, una sepultura bajo tierra de calidad A1, puede costar S/. 70,000, mientras que un espacio en Columbarios puede costar S/. 3,000.