Colusión en mercado chileno del papel generó beneficios por hasta US$ 460 mlls. a empresas

El estudio publicado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia se basó en la acción coordinada entre el grupo local Empresas CMPC y PISA en la venta de papel higiénico en el período 2001-2010.

Santiago (Reuters).- La colusión en el mercado de derivados del papel en Chile generó beneficios por hasta US$ 460 millones a las empresas que participaron del ilícito, mostró un estudio económico encargado por la fiscalía antimonopolio del país.

El documento, publicado el martes por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), se basó en la acción coordinada entre el poderoso grupo local Empresas CMPC y PISA -actualmente filial de la sueca SCA – en la venta de papel higiénico en el período 2001-2010.

De acuerdo al estudio, que utilizó dos metodologías diferentes, CMPC habría obtenido una ganancia adicional de entre 198 millones y 368 millones de dólares, mientras que SCA habría elevado su utilidad entre 33.6 millones y 92.5 millones de dólares.

“Ambas estimaciones se consideran conservadoras debido a que están circunscritas al mercado del papel higiénico en el canal supermercados, sin tomar en cuenta los otros productos en la industria del papel tissue donde también operaba el acuerdo y sin considerar las ventas en toros canales”, destacó el informe presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

La FNE acusó el año pasado a CMPC y a SCA de coludirse durante más de una década en el negocio de productos derivados del papel, en uno de los mayores casos contra la libre competencia detectados en el país.

Las empresas acusadas representan cerca del 90 por ciento del mercado de papeles tissue a nivel local.

En su último informe de resultados, CMPC dijo que todavía no había podido estimar un monto ni mecanismo para compensación a los afectados por el ilícito.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO